Por: Griselda Fernández y Roberto Barco/

Miles de asistentes acudieron a la Marcha del Orgullo LGBTTTI en la que se conmemoró su 40 aniversario, recordando la difícil lucha que han vivido miembros pertenecientes al colectivo gay.

La marcha inició al mediodía en el Ángel de la Independencia y culminó en el Zócalo capitalino, donde posteriormente se llevó a cabo un concierto con distintos grupos y artistas, siendo encabezado por la cantante Fey.

Durante el banderazo de salida, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L’Hoist señaló que han sido “cuarenta años en los que esta ciudad ha seguido paso a paso los logros de cada una y cada uno de ustedes ha conseguido, por eso tiene que quedar cada vez más claro, por la diversidad sexual, por la diversidad de género, no es que vayamos a dar un paso atrás, es que vamos por muchos más”.

También, mencionó que lucharán por los derechos de los niños y niñas transexuales/transgénero, sosteniendo que “eso es fundamental, ya que ellos y ellas tienen todo el derecho; también es el derecho de reconocer que las niñas y que los niños de hoy que no tienen ni padre ni madre, tienen derecho de que familias homoparentales y lesbomaternales los adopten”.

Por otra parte, la activista Patria Jiménez destacó que se hará justicia por el homicidio de los tres activistas homosexuales de Taxco, Guerrero.

La marcha presentó una breve pausa, ya que aficionados que celebraban el triunfo de la Selección Mexicana sobre Corea del Sur, acudieron al Ángel de la Independencia para celebrar la victoria deportiva.

Durante el festejo de ambas celebraciones, no se presentaron altercados mayores, aunque en algunos lapsos de la marcha aficionados de la Selección Mexicana realizaron el grito homofóbico de “Puto” que utilizan en los estadios de futbol cuando el portero contrario despeja el balón. .

De la misma forma, se desplegó un operativo con tres mil elementos de la policía capitalina.