Por: Luis Alberto Rivas

Este sábado, el Gobierno del Distrito Federal, hizo sonar a las 11:30 horas la alerta sísmica en los ocho mil doscientos altavoces de la ciudad con motivo del macro simulacro para rememorar el 30 aniversario de 1985. A su llamado respondieron más de 25 mil elementos locales y más de 13 mil federales,  participaron aproximadamente 6 millones de personas.

La hipótesis fue un sismo de 8.3 grados en escala de Richter con epicentro a cuatro kilómetros al sur de la comunidad del Papayo, en el estado de Guerrero y percepción de 60 segundos en la Ciudad de México.

Se establecieron escenarios hipotéticos de desastre por ejemplo: la Unidad Habitacional Kennedy reportó una fuga de gas natural y los cuerpos de emergencia actuaron de acuerdo al procedimiento determinado; el Centro Nacional de las Artes sufrió un colapso que dañó la Escuela Superior de Música, con una superficie de afectación de ocho mil 105 metros cuadrados; y se presentó un derrame de amoniaco y caída de bardas en la Unidad Azcapotzalco.

En estos casos ficticios en las 16 delegaciones, se estimaron 500 personas lesionadas y 60 personas fallecidas. Fausto Lugo García, indicó los diversos escenarios que podrían presentarse ante el movimiento telúrico planteado y las acciones del Gobierno de la Ciudad de México para auxiliar y proteger a las y los ciudadanos.

“La participación coordinada es fundamental” declaró Miguel Ángel Mancera, quien encabezó el evento. Fue fundamental la colaboración de las diferentes agrupaciones federales, tanto de la Sedena, de la Marina y de la Policía Federal.

El ejercicio además sirvió para que los ciudadanos se familiarizaran con el sonido de los altavoces, ya que emitieron la alerta en una duración y fuerza que tendrían en una emergencia real. Ahora acceden a este sistema comunidades que no lo hacían.

El Jefe de Gobierno capitalino, quien estuvo presente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento mientras ocurría el simulacro, declaró en conferencia que “Todo el desarrollo del simulacro, la participación de las fuerzas de seguridad pública, los equipos de aire, los equipos de tierra y toda la tecnología de este lugar en donde nos encontramos, ha funcionado sin ninguna novedad, lo cual nos deja un resultado satisfactorio en este mega simulacro nacional y simulacro de la Ciudad de México”.

Durante la sesión del comité de emergencias, también estuvieron presentes el coordinador General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, y el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.

A las 11:50 de la mañana se instaló el Comité Nacional de Emergencias, en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y cinco centros coordinadores en diferentes instalaciones de las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y la Policía Federal, informó Puente Espinoza.

Se activó también un protocolo especial en el número telefónico 088 para recibir  información necesaria de la población y la coordinación de los titulares de Protección Civil de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Querétaro y en todo caso trasladar heridos.