Por: Redacción

La dirigencia de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, anunció que ya se tiene lista la controversia constitucional que se presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en caso de que la ALDF vote contra las alcaldías abiertas en la discusión y aprobación de la Ley Electoral de la Capital.

La coordinadora de MC en la capital, Esthela Damián Peralta y Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa, indicaron que Movimiento Ciudadano no se quedará de brazos cruzados si el órgano legislativo local decide ir en contra de los concejales abiertos, “en ese caso acudiremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a reclamar lo que le corresponde en término de derechos a los ciudadanos”.

“Lo que le pertenece al ciudadano es elegir de manera directa el tema que tiene que ver con el concejal uno a uno. Se acabaron los tiempos de feudales y de aquellos que deciden en su territorio, de aquellos que deciden unilateralmente y designan su presupuesto y de aquellos que quieren seguir dando línea a los que forman parte de su concejal”, sostuvieron.

Señalaron que la Constitución local reclama justamente los pesos y contrapesos que cualquier alcaldía debe de tener en una ciudad tan progresista como la Ciudad de México.

Coincidieron en que los alcaldes así como las concejalías ofrecen la oportunidad de gobernar una localidad con contrapesos reales y con representaciones de todas las fuerzas políticas, pero sobre todo de ciudadanos, frenando el poder absoluto de los actuales delegados, quienes deciden todo sin rendir cuentas a nadie.

Sin embargo, alertó que la partidocracia se niega a perder sus privilegios y sus espacios de poder.

“Por eso buscan el cargo completo, que el candidato o candidata que gane la elección para alcalde entre a ese cargo junto con seis concejales, es decir que de los 10 concejales que tendrán las Alcaldías 6 sean de la primera fuerza política más votada, los otros cuatro de otras fuerzas políticas”.

Así pueden mantener privilegios los que han dedicado años a la compra del voto”, abundaron.

Refrendaron el apoyo de Movimiento Ciudadano a las Alcaldías Abiertas, en donde todos y cada uno de los 10 concejales sean votados de manera directa y no a través de una lista, para que también cada uno pueda ser reelecto de forma individual como lo señala la Constitución, sin pertenecer a una planilla en la cual todos entren “en bloque”.

“Movimiento Ciudadano hace un llamado a toda la sociedad pero sobre todo a las fuerzas políticas interesadas en construir una Ciudad progresista, a que sigamos un esquema abierto de representación y no uno en donde la compra del voto y la coacción para perder programas sociales tengan mayor peso. Estamos ante una oportunidad histórica de cambiar la historia y dejar los señores feudales atrás para empoderar realmente a los ciudadanos con sistemas de contrapesos claros, sin presiones legislativas y con total visión democrática”, puntualizaron.

Llamaron a dar prioridad a la sociedad y no al juego perverso que las fuerzas políticas han gobernado prácticamente todas las delegaciones desde hace 20 años, las mismas que conformaron el Pacto por México, y por las que se están sufriendo terribles consecuencias.

Llamaron a dar prioridad a la sociedad y no al juego perverso que las fuerzas políticas han gobernado prácticamente todas las delegaciones desde hace 20 años, las mismas que conformaron el Pacto por México y por las que se están sufriendo terribles consecuencias económicas y sociales.

“Movimiento Ciudadano se suma a la voz de la sociedad civil en esta legítima causa y manifiesta que luchará por hacer efectiva la voluntad ciudadana”, concluyeron.