Por: Karen López

La Cámara de Senadores recibió la minuta para expedir la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que tiene por objetivo regular la planeación, establecimiento y operación de las regiones del país que tengan mayor rezago social, zonas que serán consideradas áreas prioritarias del desarrollo.

Para contribuir con el desarrollo económico y social de las regiones en las que se ubiquen, el Estado promoverá las condiciones e incentivos a través de una política industrial sustentable.

El nuevo ordenamiento plantea que la construcción, desarrollo, administración y mantenimiento de estas figuras se realizará por el sector privado o, en su caso, por el sector público, en bienes inmuebles de propiedad privada o del dominio público de la Federación.

A su vez, dispone que las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como administradores integrales o inversionistas podrá recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva.

Incluye un procedimiento para establecer las Zonas, precisa permisos y asignaciones, así como los requisitos para obtenerlos, y derechos y obligaciones del administrador integral y de los inversionistas. También considera causas de utilidad pública la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las Zonas, así como la provisión de servicios asociados que sean necesarios para su operación.

Además, establece la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo será coordinar a las dependencias y entidades paraestatales competentes en la planeación, establecimiento y operación.

El proyecto de decreto, que también adiciona el artículo 9 a la Ley General de Bienes Nacionales, se turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Comercio y Fomento Industrial, Población y Desarrollo, y de Estudios Legislativos, para su análisis y dictamen correspondiente, con opinión de las comisiones especiales Sur-Sureste y de Productividad.