Por: Redacción/

Las bancadas de senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su respaldo al gobernador Javier Corral Jurado ante los ataques del PRI-Gobierno y la pretensión de estrangular económicamente al estado de Chihuahua.

“Gobernador Javier Corral, desde aquí te decimos: no estás solo. Que no te detengan las amenazas. La venganza política del PRI-gobierno contra Chihuahua no pasará. El dinosaurio no nos va a hacer dar ni un paso atrás”, afirmó el senador panista Ávila Ruiz en la tribuna parlamentaria, durante la sesión de la Comisión Permanente.

Al participar en la discusión de la agenda política con relación al desvío de recursos del gobierno de Chihuahua durante la gestión de César Duarte Jáquez para las campañas electorales del PRI, Ávila Ruiz sostuvo que no se debe permitir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea utilizada como un instrumento de control político por el PRI-gobierno.

“En el PAN estamos decididos a terminar con el pacto de impunidad establecido por los gobiernos del PRI”, indicó.

Destacó que, en Chihuahua, el gobernador Javier Corral Jurado descubrió el modus operandi de la corrupción política encabezada por César Duarte y señaló que las investigaciones emprendidas están acreditadas técnica y jurídicamente y responden estrictamente al daño hecho a las finanzas públicas de Chihuahua.

Subrayó que Corral Jurado está luchando contra la corrupción de manera contundente y afirmó que los ataques en su contra “pretenden buscar un chivo expiatorio para cubrir la corrupción del exgobernador del PRI, César Duarte”.

Recordó que, en menos de seis años, el exgobernador del PRI aumentó en 233 por ciento la deuda estatal.

Expuso que, de acuerdo con cifras de Hacienda, en 2010 el mandatario recibió el estado con una deuda de 12 mil 547 millones; en 2011, la deuda creció 17 mil 316 millones y en 2012 alcanzó 23 mil 284 millones; para 2013 la deuda casi se duplicó, al llegar a 41 mil 768 millones de pesos, expuso.

“¿A dónde creen que se fue parte del dinero? A las campañas del PRI de 2016. El gobierno de César Duarte transfirió a su partido, el PRI, 250 millones de pesos. Ésa es la razón por la que el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, se encuentra en prisión y vinculado a proceso”, aseguró.

Agregó que seguramente, el modus operandi de Duarte Jáquez se ha replicado en otras entidades de la República, lo que significa “una señal de alerta para advertir el uso indiscriminado de los recursos públicos respecto a intereses políticos”.

Ávila Ruiz advirtió que el PAN acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar un recurso de inconstitucionalidad por el incumplimiento de la SHCP en la entrega de los recursos convenidos con el gobierno de Chihuahua.

“El PRI es el rostro de la corrupción, es un lastre para México. Por eso va a dejar el poder este 2018. La mayor escuela de corrupción en México se está comenzando a desmembrar y eso está haciendo temblar a todo un aparato dinosáurico”, expresó.