Por. Redacción/

Hasta hace 30 años no existía la información que permitiera afrontar los retos que plantean la seguridad y la soberanía alimentarias, pero ahora las nuevas generaciones tendrán el tiempo para emprender acciones al respecto, advirtió el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Hace tres décadas “empezamos a darnos cuenta” de la relevancia de conservar la biodiversidad y de la magnitud del problema que representa su pérdida, en gran medida por los estilos de vida, señaló al dictar la tercera de lasConferencias Magistrales Metropolitanas, ciclo organizado por la Rectoría General como parte de las actividades conmemorativas hacia el 45 aniversario de esta casa de estudios.

Ante un auditorio pletórico, el ganador del Premio Tyler por Logro Ambiental 2017, uno de los galardones más importantes que se entregan en Estados Unidos, expuso que cuando se aborda el tema en general se piensa en selvas, bosques o manglares, lo cual es correcto, pero “hay una variedad que nunca tenemos presente y es todo lo que nos sirve de alimento, porque estamos hechos de biodiversidad y somos parte de ella”.

Como elementos de la naturaleza “debemos modificar profundamente la relación con ella, así como con los demás congéneres de nuestra especie, ya que sólo de esa manera tendremos las bases para cambiar el comportamiento” humano, que es el factor básico que genera el calentamiento global con el uso de energía o la pérdida de riqueza biológica ocasionada por el uso de los recursos.

Todavía es posible hacer muchas cosas y eso lo enfrentarán los jóvenes, quienes “ya tienen el conocimiento para entender” qué debe hacerse por la Tierra y actuar, porque desde el mismo se pueden hacer cambios serios.

El también miembro de El Colegio Nacional preguntó cómo se va a alimentar la población en las próximas décadas, cuando seis compañías agroalimentarias capturan 70 por ciento del comercio mundial de semillas y “deciden qué se siembra”, algo que seguirán haciendo si no son emprendidas acciones, por ejemplo, en el caso de México, utilizando elementos patrimoniales: la enorme biodiversidad, que lo convierte en megadiverso y le permitiría constituir un centro de domesticación de plantas cultivadas.

“Si vemos en un mapa dónde están los centros de mayor biodiversidad encontramos que coinciden con los de mayor y más antigua diversidad cultural: una cosa genera a la otra”.

Otro elemento fundamental es el capital humano, conformado por el indígena y sus conocimientos de miles de años y el generado por la ciencia y la tecnología, mediante la economía, la sociología rural y la antropología, entre otras disciplinas que son indispensables, señaló el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El también miembro de la Royal Society, de Gran Bretaña, y de la National Academy of Sciences, de Estados Unidos, sostuvo que usando estos tres elementos “podemos empezar a enfrentar el reto de cómo alimentar a la población de este país”.

Al dar la bienvenida al doctor Sarukhán Kermez, el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM, dijo que la Casa abierta al tiempo sustenta un liderazgo como institución de educación superior que difunde y preserva la cultura, incluidos aquellos aspectos que se deben inculcar por sentido común y en beneficio de todos.

Los recursos de las generaciones venideras no deben comprometerse por satisfacer patrones de producción y de consumo irracionales y este es “un principio que debemos difundir y preservar también desde la universidad pública”.

En el encuentro con el doctor Sarukhán Kermez estuvieron los doctores José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general; Rodrigo Díaz Cruz y Fernando de León González, rectores de las unidades Iztapalapa y Xochimilco, respectivamente, así como Adrián Fernández Bremauntz, director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México.

En el Ciclo Conferencias Magistrales Metropolitanasantecedieron al doctor Sarukhán Kermez el filósofo Miguel León Portilla y la periodista Carmen Aristegui; continuaráel 12 de marzo con la participación del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien abordará el tema El Templo Mayor mexica: 40 años de excavaciones, en la Unidad Cuajimalpa.

El escritor Juan Villoro se presentará en mayo en la Unidad Iztapalapa; el doctor Juan Ramón de la Fuente disertará sobre Drogas: un problema de salud pública, en junio en la Unidad Xochimilco, y el doctor José Ramón Cossío Díaz acudirá a la Unidad Azcapotzalco en julio.