Por: David Loperena

Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuestro, junto con la Policía Federal y el Fiscal General de Justicia del estado de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, informaron en conferencia de prensa, que en un operativo realizado en el estado de Tabasco, lograron la detención de cinco presuntos secuestradores, contribuyendo a la disminución del delito de secuestro en un 30.63% en comparación al periodo de enero a septiembre de 2014, basados en la denuncias presentadas en lo que va del año.

Al ser cuestionada por la diferencia de entre las cifras dadas por el INEGI en donde se informa que durante el 2014 se registraron en promedio 200 secuestros al día y de estos sólo se presentaron 5 denuncias, Bugarín Gutiérrez respondió que las características de las encuestas no están necesariamente ligadas a la denuncia.

Bugarín comunicó que los resultados de la investigación indican que estos sujetos pertenecían a un grupo delictivo relacionado con al menos ocho casos de secuestro y un homicidio, que fueron ocurridos en los municipios de la Macuspana y Jonutla.

La Coordinadora Nacional Antisecuestro describió que su modo de operar consistía en interceptar, con lujo de violencia, a sus víctimas en sus domicilios o en el trayecto a su centro de trabajo para después trasladarlas en canoas por los ríos de la zona hasta un inmueble utilizado como casa de seguridad.

Además expresó que esta acción se suma a las detenciones ocurridas en los meses de junio y agosto de diversos integrantes de este grupo delincuencial, lo que da un total de 17 personas detenidas.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).