Por: Redacción/

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la revolución Democrática en la Cámara de Diputados saludó la renuncia de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República, anunciada esta mañana y señaló que “debe verse como un triunfo de los colectivos de las organizaciones de la sociedad civil que se manifestaron en contra del llamado ‘pase automático’ del procurador actual a “Fiscal General”; pero precisó que el siguiente paso es eliminar esa figura y avanzar hacia una Fiscalía verdaderamente autónoma que no sea resultado de acuerdos cupulares.

Entrevistado al término de la reunión de vicecoordinadores de la Junta de Coordinación Política, Zambrano resaltó que igual, esta renuncia es consecuencia de la batalla que dieron los partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, de ahí la importancia de que se siga trabajando para que se termine de legislar en este sentido y además de eliminar el “pase automático”, se trabaje en la reglamentación del tema.

“Hay que avanzar no sólo eliminar el ‘pase automático’ sino a una Fiscalía verdaderamente autónoma que resulte de un proceso avalado por la sociedad, no como un asunto de resultado de acuerdos cupulares o de una propuesta de parte interesada de quien sea, y entonces -si aseguramos esto- también el Fiscal Anticorrupción (cuyo nombramiento sigue pendiente), tendrá que caer en la tesitura de ese paquete que debe cerrar el paso a la corrupción, a la impunidad y a los encubrimientos”, indicó.

“También es un triunfo de lo que significó la batalla que dimos aquí en la Cámara de Diputados en el Frente Legislativo como Frente Ciudadano por México porque las presiones que mantuvimos, tuvieron primero, el efecto de que hubiera un pronunciamiento general –del PRI especialmente- de que estaban ellos también en contra del ‘pase automático’ de eliminar esta figura y que hoy se hace efectiva con esta misma salida anunciada del procurador”.

Pero también –agregó- hay que decir que se hace mucho más urgente el que se legisle en la materia, el que dejemos muy claro que no habrá “pase automático” de aquel que, en su momento esté como procurador pues aunque ya no será Raúl Cervantes, el Presidente de la República –con la anuencia del Senado- podrá nombrar a otro. ¿Quién sea? No lo sé; pero ése –de acuerdo con los términos en los que se encuentra la legislación vigente- podría caer en la hipótesis de convertirse en Fiscal General si no se modifica la ley.

Entonces, hay que cancelar en la ley misma, la posibilidad del “pase automático”, así. Por eso digo: Esto hace más apremiante y urgente el que legislemos en la materia, que no digamos: “¡Ah! Ya es un triunfo de la sociedad, un triunfo del Frente y entonces ya no hay necesidad de legislar ¡no! Hoy ya no tendremos la discusión de si será Raúl Cervantes o no. Está claro que él ya no; pero puede ser el que nombren en los próximos días y eso es lo que no queremos.

Entonces, concretó, este es uno de los grandes temas que quedan como parte de las prioridades que debe abordar la Cámara de Diputados en este período legislativo.