Por Redacción

La Ley General de Transparencia erradicó la discrecionalidad de las autoridades en la publicación de información, advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Oscar Guerra Ford.

“La Ley General lo que dijo es que se acabó el yo publico lo que puedo, donde quiero y cuando quiero. Eso se acabó. Ya te dice qué tienes que publicar, cómo lo tienes que publicar, cuándo lo tienes que publicar y donde lo tienes que poner”, enfatizó.

Al impartir la conferencia magistral “Datos abiertos en obligaciones de oficio”, en el evento conmemorativo del Día Internacional del Dato Abierto (Open Data Day), el comisionado precisó que la Ley General de Transparencia dispone de 170 obligaciones de oficio, para siete mil sujetos obligados y, además, mandata al Sistema Nacional de Transparencia (SNT) a diseñar los lineamientos de publicación
de la información, para que sea clara y accesible a la población.

“Para mí, eso es Gobierno Abierto, y si yo subo esa información, la hago pública, en formatos abiertos, para mí, eso es Gobierno Abierto”, remarcó.

Durante su participación en el evento, convocado por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) y el ayuntamiento de Torreón, Guerra Ford señaló que Gobierno Abierto y Transparencia van por el mismo camino y tienen como objetivo disminuir la corrupción y recobrar la confianza ciudadana en sus
autoridades.

“Yo creo que Gobierno Abierto y transparencia se complementan y la Ley General de Transparencia define a los datos abiertos, como los datos digitales, de carácter público, que puedan ser utilizados por cualquier persona”, expuso el comisionado.

Oscar Guerra presentó los objetivos y función de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el que se concentrará la información en una sola plataforma informática y facilitará su consulta por parte de la población.

Aseguró que la Plataforma es la herramienta tecnológica que permitirá a los sujetos obligados no sólo acatar sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, sino que unificará datos en bases estructuradas que permitirán eliminar asimetrías y potenciar la explotación y el valor de la información.

“La plataforma tendrá, cuando menos, cuatro subsistemas para presentar solicitudes de acceso a la información, para interponer recursos de revisión, otro para publicar la información pública de oficio, y uno más para que los órganos garantes se puedan comunicar con los sujetos obligados”, explicó.

Durante la conferencia, acompaño al comisionado Guerra Ford, el comisionado presidente del ICAI, Jesús Flores Mier.

Además de Torreón, Coahuila, más de 200 ciudades en el mundo conmemoraron el Día Internacional del Dato Abierto.