Por: Redacción/

La Fibrosis Quística (FQ) es hereditaria, causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco, el cual se acumula en las vías respiratorias de los pulmones, tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y potencialmente mortal.

El gastroenterólogo adscrito en el Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGRc/MF) No. 1 del IMSS en Cuernavaca, Héctor Gómez Jaramillo, informó que la causa de la Fibrosis Quística afecta con mayor regularidad a las personas de tez blanca desde la infancia.

Con motivo del Día Internacional de la Fibrosis Quística -8 de septiembre-, el médico del IMSS Morelos, explicó que cuando este padecimiento afecta el páncreas, la función digestiva se altera por lo que se requiere manejo con enzimas pancreáticas extras.

Advirtió que el diagnóstico se realiza por medio de iontoforesis, que consiste en la determinación de electrolitos en sudor, principalmente sodio y cloro, aunque lo ideal dijo, es llegar al diagnóstico de manera genética, ya que existen más de 500 mutaciones relacionadas con la fibrosis quística.

El gastroenterólogo indicó que el tratamiento para las alteraciones bronquiales es por medio de sustancias que disminuyen la densidad de las secreciones. Además, en los pacientes infectados, dijo, se emplean antibióticos de amplio espectro y en los pacientes con fibrosis severa, se requerirá trasplante pulmonar.
Finalmente, Héctor Gómez, recomendó apoyo psicológico a los pacientes que padecen de esa enfermedad, ante los cuadros de ansiedad y depresión que se generan por los ingresos repetidos al hospital, así como fisioterapia pulmonar.