Por: Karen López

La temporada 2015-2016 de avistamiento de la ballena jorobada arrancó a partir de diciembre de este año y terminará hasta el 23 de marzo del 2016 en Bahía de Banderas, ubicada en Jalisco y Nayarit que abarca los Parques Nacionales Islas Marietas e Isla Isabel, así informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de un comunicado.

La CONANP, en coordinación con las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizan acciones para vigilar que el avistamiento de este cetáceo se realice conforme a la normatividad , se asegure su protección y  su conservación, ya que arriba cada año a los mares mexicanos donde se apare, pare y cría a sus recién nacidos durante sus primeros meses de vida.

Para una mayor protección, pescadores y prestadores de servicios turísticos locales han sido capacitados en temas de normatividad aplicable en materia de observación de ballenas, sobre mejores prácticas en la prestación de servicios, desenmallamiento en altamar, así como técnicas de navegación.

La Dirección de los Parques Nacionales Isla Isabel e Islas Marietas forma parte de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN). Además, colabora con la organización Ecobac, A. C. en el monitoreo de ballenas jorobadas frente al litoral de Nayarit.

La Comisión promueve que los prestadores de servicios turísticos autorizados para la observación de ballenas sean los que transmitan a los visitantes la información sobre el comportamiento de las ballenas, así como la importancia de su cuidado y conservación.

Las jorobadas que llegan en el invierno a México pertenecen a la población del Pacífico Norte, son una especie migratoria y pasan los veranos en su zona de alimentación (California, Oregón, Washington, British Columbia y Alaska), y el invierno en sus zonas de reproducción y crianza (Costa del Pacífico, Baja California Sur, Isla Revillagigedo y Hawaii).

La CONANP lleva a cabo el Programa de Acción para la Conservación de Especies: ballena jorobada que busca estudiar y proteger en forma específica a estos animales.

En México, la especie se encuentra protegida bajo la NOM-059 en la categoría de riesgo (Protección especial). Desde 1966 se encuentra bajo la protección de la Comisión Ballenera Internacional. Se le considera en categoría de riesgo en países como los Estados Unidos de América y Canadá y en instancias como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Convención del Tratado Internacional para el Tráfico de Especies Amenazadas.