Por: Redacción

Lo mejor para México es que a los órganos de control interno de Cofece, INAI e Ifetel lleguen contralores imparciales, que no estén sujetos a filias o fobias políticas y cuenten con capacidad operativa, indicó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano.

Las dos primeras jornadas para escuchar los proyectos de trabajo, experiencia curricular y responder a las inquietudes de los legisladores de las comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción, y la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hemos visto la pasarela de personalidades de la sociedad civil, la academia y del sistema político con filiación partidaria, añadió.

El integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción indicó que precisamente este ejercicio inédito sirve para “localizar a los participantes que vienen encapuchados”, algunos de los cuales, incluso, omitieron incluir información curricular pero que por observaciones de la Auditoría Superior de la Federación o por ser parte de escándalos han quedado expuestos.

Una vez concluidas las comparecencias de los aspirantes a contralores corresponderá al Congreso tomar la mejor decisión para que quienes lleguen a los órganos de control interno del INAI, el Ifetel y la Cofece sean personas que representen los intereses del país y no sean víctimas de presiones o autocensura por tener alguna preferencia política, expuso Hernández Soriano.

Debido a la trascendencia de los cargos el diputado federal del PRD indicó que los integrantes de ambas comisiones tratarán de dar todos los elementos sobre las capacidades, habilidades, experiencia, filiaciones políticas, fobias políticas, a fin de que al momento de la elección se ponderen esas características y permitan para tomar la mejor decisión.

Indicó que en las comparecencias han escuchado múltiples exposiciones, algunas de las cuales iniciaron con el reconocimiento de que llegan bajo recomendación de algún político, forman o formaron parte del actual o anterior gobierno federal, etcétera. Gran parte de la información está en sus historias de vida y el ejercicio público, las cuales entregaron a estas comisiones para su evaluación, agregó.

Subrayó que INAI, Cofece e Ifetel son los responsables del manejo de la información pública respecto a la transparencia y manejo de datos, competencia comercial y lo relacionado a las licitaciones en telecomunicaciones, respectivamente, por ello es relevante que quien vigile al contralor sea un personaje autónomo y neutral.

Mañana lunes y martes se realizarán las dos últimas jornadas para escuchar a todos los aspirantes a dirigir los órganos de control de INAI, Cofece e Ifetel.