Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ha declarado que de aproximadamente cien mil pacientes que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), seis mil de ellos son atendidos por el Instituto, es decir, alrededor del 10% sobre el total de la población del México.

La incidencia de esta enfermedad en el Instituto no es alta, ya que los derechohabientes están informados y buscan métodos preventivos”, así lo declaró el Coordinador de Programas Especiales en el ISSSTE, Mario Jáuregui Chiu.

Además, contamos con el abasto de medicamentos suficiente para la enfermedad, ya que se lleva a cabo una compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la Secretaría de Salud, es así que las tres instituciones nos apoyamos en el caso remoto de que llegara a faltar algún medicamento”, explicó.

De acuerdo con Jáuregui Chiu, el SIDA es una enfermedad la cual es originada por un virus que ataca el sistema inmunológico, el cual se reproduce de manera que destruye células de defensa en el cuerpo, generando como consecuencia la vulnerabilidad en cuanto a infecciones respiratorias y digestivas.

“Durante mucho tiempo, se mantuvo la idea de que la única vía de contagio era sexual, sin embargo, no es una enfermedad ligada a esta actividad específicamente, pues también se adquiere al compartir fluidos corporales ya sea a través de una jeringa que guarde el virus o alguna herida.

En cuanto al aspecto social, sigue estando presente este estigma, pero ya no es tan severo, para poder erradicar totalmente el prejuicio, es importante que en las pláticas de educación sexual que se les brinda a los adolescentes en las escuelas, se hablé más del SIDA, brindar información fresca y en niveles básicos, ya que son cada vez más jóvenes que inician una vida sexual activa y es necesario que conozcan las consecuencias y como evitar esta enfermedad”, explicó.

Por último, Jáuregui Chiu, declaró que el Instituto, cuenta con 60 clínicas especializadas en el manejo del VIH, las cuales se encuentran en los hospitales de segundo y tercer nivel.