Por: MUGS / Redacción

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) está obligado a mantener su prestigio y liderazgo en educación e investigación tecnológica, señaló el Director General de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, durante el homenaje póstumo al ingeniero Eugenio Méndez Docurro, de quien dijo, su visión nos ayuda todavía hoy a estar en sintonía con los cambios tecnológicos y sociales del país.

Destacó que la trayectoria ejemplar del ingeniero Méndez Docurro convoca al Instituto a poner su máximo esfuerzo a seguir fortaleciendo la educación superior pública, la investigación científica y el desarrollo tecnológico de México.

“Su legado y recuerdo son estímulos para las muchas tareas pendientes que como país tenemos en estas materias fundamentales”, precisó.

Como parte del homenaje póstumo, a partir de este 9 de octubre, el Centro de Educación Continua, Unidad Allende, se renombró como “Ingeniero Eugenio Méndez Docurro”, en reconocimiento a quien entre otros muchos cargos se desempeñara como Director General del IPN durante el periodo 1959-1962, y quien falleciera a finales de agosto pasado.

Durante la ceremonia, en la que se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, bajo la batuta de su Director Arturo Diemecke, Fernández Fassnacht señaló que es posible promover el cambio aún en circunstancias desfavorables, y cuando esos cambios se promueven de forma inteligente, se pueden construir y consolidar instituciones.

Parafraseando al ingeniero Méndez Docurro, el titular del IPN comentó que: “no se puede impulsar una política de ciencia y tecnología si no hay manera de darle más recursos.

Un país que quiere fortalecer su planta de investigadores tiene que gastar dinero, eso cuesta, es una inversión”. Eugenio Méndez Méndez, hijo del homenajeado, expresó que su padre era una persona especial, extraordinaria, pocas veces expresivo, pero de un trato cálido y con mucha sed de aprender cosas nuevas. “Leía mucho, era una persona muy culta, hablaba varios idiomas y fue un gran impulsor de la física, las matemáticas, la cultura y las artes”.

Eugenio Méndez Docurro realizó su licenciatura en la ESIME y cursó estudios de maestría en la Universidad de Harvard. Al frente del Politécnico promovió la fundación de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), el Centro Nacional de Cálculo (Cenac), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) e inició las primeras transmisiones del Canal Once, entre otros.

Además fue Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Director fundador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el acto también participaron el doctor Ricardo Mota Palomino, Director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco; el Maestro en Ciencias Sergio Viñals Padilla, ex Director General del IPN y el doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro, Presidente de la Academia de Ingeniería de México.