Por: Sheyla López

Un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, informaron que con el apoyo de la Universidad de Houston están desarrollando un dispositivo para celular que permitirá detectar la diabetes antes de que se presente.

Marco Antonio Rito Palomares, doctor del ITESM, explicó que la herramienta está basada en marcadores para identificar la saliva que puede ser correlacionada con la diabetes, pues es a partir de un análisis enzimático que el dispositivo procesará el fluido para identificar si existe la presencia del biomarcador.

“Todo inicia con una muestra de saliva, lo que conlleva ciertos aspectos de regulación ética que estamos siguiendo. Hay que separar contaminantes y llegar a colocar el biomarcador asociado a la presencia de diabetes de manera detectable”.

La enfermedad se podrá detectar a través de una cámara en los teléfonos celulares y mediante una fluorescencia que reacciona ante la presencia del compuesto, además de que  la plataforma sobre la que desarrollan el dispositivo no se basa en la glucosa, lo que permite compensar a algunas de las desventajas asociadas a esta metodología.

“Es una tecnología más robusta porque está asociada a la presencia o no de un marcador. Eso me va a permitir por lo tanto, tener información y predecir de una manera más certera y lo más importante, antes de que se desarrolle en una etapa difícil esta enfermedad”, indicó el investigador.

De acuerdo con estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) actualmente existen a nivel mundial más de 387 millones de personas con diabetes y se estima que para 2035 la cifra alcance los 592 millones.

Asimismo, la Federación reveló que una de cada dos personas con diabetes no sabe que la tiene.

Por su parte, la Secretaría de Salud aseguró que la diabetes mellitus es la segunda causa de muerte entre los adultos en México, pues según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, 6.4 millones de mexicanos fueron diagnosticados con esta enfermedad, representando un gasto de 3 mil 430 millones de dólares al año en su atención y complicaciones.

Cabe señalara, que en la mayoría de los casos la diabetes es diagnosticada cuando se encuentra en un estado avanzado y el daño a la calidad de vida del paciente está hecho.

“La detección anticipada o en etapa temprana me va a permitir tomar medidas principalmente en el aspecto de dietas, que podrán ser atendidas adecuadamente; se puede reducir el gasto actual que se dedica al tratamiento de este tipo de pacientes, entre otras cosas”, puntualizó Rito Palomares.