Por: Oscar Nogueda/

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) celebró 20 años de avances y organización en materia democrática. Durante su celebración, se llevó acabo la presentación del documental “Vivir, votar y Decidir en la Ciudad de México “ realizado por la editorial Clío.

“Cumplir 20 años es un gran logro pero, también, un gran reto. El nacimiento del instituto es el resultado de una nueva forma de federalismo en la Ciudad”, expresó Mario Velázquez Miranda. El documental presentó la historia del Instituto, sus avances y sus aportaciones a la ciudadanía capitalina. Al mismo tiempo, mostró los eventos dirigidos al público para la enseñanza de una cultura democrática como la Ludoteca Infantil, los foros juveniles, entre otros.

El IECM administró 4 elecciones del ejecutivo local, 7 de diputados locales, 6 de jefaturas delegacionales, 1 de integrantes de Alcaldías, una de integrantes de comités ciudadanos, 9 consultas sobre presupuesto participativo, un plebiscito y la consulta ciudadana del Corredor Cultural Chapultepec.

Este organismo electoral nació en enero de 1999, y desde ese momento ha organizado varios ejercicios de participación ciudadana como el plebiscito de 2002 sobre los segundos pisos y las elecciones de comités ciudadanos y consejos de pueblos en 2010, 2013 y 2016. Por otro lado, el IECM cada año realiza una consulta de presupuesto participativo, donde los ciudadanos opinan sobre las políticas públicas de cada demarcación.

Por otro lado, el IECM fue acreditado en la certificación de 2016 de la norma internacional ISO175822014, que fue refrendada en 2017 y 2018, colocándolo como una institución de calidad electoral. “Esta ruta ha permitido al Instituto evolucionar de forma continua para estar a la altura del desarrollo democrático de una sociedad capitalina que demanda, constantemente, mejor democracia”, dijo el Presidente del IECM.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México ha buscado un voto incluyente, en donde cada ciudadano pueda emitir su vota sin la necesidad de otra persona; para ello utilizo varios aditamentos como la plantilla braille y plantillas para personas con debilidad visual. Así mismo, ha utilizado la tecnología como lectores ópticos de los paquetes electorales, urnas electrónicas y la votación en internet para ciudadanos que viven en el extranjero.

Por último, investigadores e integrantes del IECM realizaron un llamado a la ciudadanía para tener una participación política activa y su participación en eventos democráticos.

En la presentación del documental asistieron consejeros, ex consejeros, funcionarios y ex funcionarios como Javier Santiago Castillo, Rosa María Lirón Lince, Gustavo Hernández, Karla Jordán, Fernando Díaz Naranjo, Mauricio Rodríguez, Juan Carlos León, Olga González Martínez, Carlos González Martínez, Pablo Lezama Barrera y Yolanda Manríquez ; al igual estuvieron presentes los integrantes del Consejo General, Miriam Alarcón Reyes, Yuridia Miranda, Carolina del Ángel, Mauricio Huesca, Bernardo Monroy, Gabriela Salazar y Mario Velázquez Miranda, presidente del IECM.