image

En nueve entidades de la República Mexicana, se llevo a cabo la incineración de narcóticos asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaria de Marina (SEMAR).

En las instalaciones militares de 28/o batallón de infantería en Tijuana, Baja California; la Procuradora General de la República, Arely Gómez, el Secretario de Defensa General Salvador Cienfuegos Zepeda, el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz Secretario de Marina y el Gobernador del Estado de Baja California, Arturo Vega de la Madrid presidieron el acto de incineración de 71 toneladas 829 kilogramos de diversas drogas .

A su vez, en las instalaciones militares de San Juan del Río Colorado, Sonora, Escobedo, Nuevo León, Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, Reynosa, Tamaulipas, Culiacán, Sinaloa, La Venta del Astillero, Jalisco, Comitán de Domínguez, Chiapas y Mérida, Yucatán, también se incineraron narcóticos, actos que fueron supervisados y presididos por las autoridades militares, civiles y estatales.

image

Se incineraron a nivel nacional un total de 138 toneladas 713 kilos de narcóticos.

En palabras de la Procuradora Arely Gómez, “Con esta incineración, tan solo este día, evitamos que lleguen a los mexicanos aproximadamente 63 millones de dosis de marihuana, casi 2 millones y medio de cocaína y 174 mil de metanfetaminas. El costo total de esta cantidad de drogas supera los 2 mil millones de pesos.” sostuvo.

También, mencionó la destrucción de otros objetos asegurados en los operativos, como son los precursores químicos para la creación de drogas sintéticas y armas, reconociendo los esfuerzos de las instituciones armadas.

“En los últimos cinco meses hemos dado destino legal, mediante la destrucción, a casi 84 toneladas de sustancias y precursores químicos, así como al aseguramiento de 7 mil 477 armas de fuego, en total coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.” aclaró la procuradora.

La titular de la PGR finalizó invitando a la sociedad a participar en conjunto, informando los efectos y daños que causan los narcóticos a los miembros del hogar y en lo que a la institución respecta continuará evitando que las drogas  lleguen a las mexicanas y mexicanos.