La iniciativa que plantea reformas legales para autorizar el uso de medicamentos elaborados con marihuana y cannabinoides se refiere a la importación de fármacos; y no busca legalizar la producción, comercialización o procesamiento de la mariguana, ni su uso con fines recreativos.

Así lo aclararon las senadoras Cristina Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI; Laura Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN; Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD; y la senadora independiente Martha Tagle Martínez.

En conferencia de prensa, las legisladoras anunciaron su decisión de sumar esfuerzos para obtener el apoyo de todos los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados a favor de esta iniciativa, que tiene como eje la atención a personas con enfermedades crónico-degenerativas a fin de aliviar su dolor, además de destacar la importancia de los derechos constitucionales de atención a la salud y al bienestar.

Añadieron que existe suficiente evidencia científica que comprueba los beneficios del uso terapéutico de esta sustancia, que se utiliza en fármacos de países como Canadá, Estados Unidos y Europa, como lo señala el reporte “¿Mariguana como medicina? Usos médicos y terapéuticos del cannabis y los cannabinioides”, presentado en el Senado por la organización México Unido Contra la Delincuencia.

La senadora Cristina Díaz, quien presentó la propuesta en mención ante el Pleno del Senado, subrayó: “La iniciativa que firmamos todos nosotros, solamente habla del propósito de importar los medicamentos que contengan cannabinoides y el THC”.

Precisó que no se trata de que se permita la elaboración de medicamentos en México, pues esto conllevaría a la despenalización de la mariguana, para que pueda ser cultivada y comercializada en territorio nacional, lo que implica el debate sobre su autorización para uso lúdico, lo cual es un tema aparte a la autorización de importación de fármacos con cannabis y cannabinoides.el-60-jovenes-que-fuman-marihuana-no-culminan-la-secundaria-o-universidad-segun-estudio

En la iniciativa, refrendó, los senadores “solamente atendemos una urgencia médica basada en la solidaridad de muchos pacientes, no solamente niños sino también adultos, que ven una esperanza basada en este tipo de medicamentos para mitigar su padecimiento y lograr una mejor calidad de vida”.

La senadora Laura Rojas consideró que la importación de este tipo de medicamentos es un tema “que ya no puede esperar más, se trata de una urgencia médica, se trata también de poner en el centro del debate a las personas, a los pacientes, a los enfermos que sufren y abordarlo incluso desde un punto de vista humanitario”.

Bajo este argumento, recalcó la necesidad de separar la discusión de lo relativo al uso medicinal, terapéutico y científico, a lo concerniente al amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a cuatro personas para el consumo lúdico y recreativo de la mariguana.

Esto, adelantó, porque en abril de 2016, México deberá contar con una clara posición sobre el tema del uso médico en su participación en la Sesión Especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre los usos de la mariguana.

“No es una sesión en la que se va a discutir la legalización o no de la marihuana, o de otras drogas. Es una sesión que va a versar sobre el plan de acción y sobre cómo los países pueden cumplir de una manera mucho más eficaz con las convenciones internacionales”.

La legisladora apuntó que se debe atender que estas convenciones no prohíben el uso de cannabis para fines médicos ni científicos, y los estados son libres en la toma de decisiones. “Por supuesto que será tarea del Congreso, y a eso atiende la iniciativa que presentó la senadora Cristina Díaz, el poder discutir internamente las adecuaciones a nuestra política en materia de drogas internamente, a nivel nacional”.

La senadora De la Peña Gómez precisó que la iniciativa plantea reformas a las leyes General de Salud y de Impuestos Generales de Importación y Exportación, con objetivos específicos: permitir la importación de medicamentos derivados de la cannabis, bajo los lineamientos específicos que para tal efecto establezca la Secretaría de Salud, a través de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Asimismo, elimina de la Ley General de Salud la prohibición a la importación de cannabinoides y el TCH, y adiciona los cannabinoides sintéticos y el TCH, que es el tetrahidrocannabinol. Empero, mantiene la prohibición a la producción de estas sustancias en territorio nacional.

“Lo que podemos hacer en el Congreso de la Unión es decidir de manera inmediata por la salud de estas niñas y niños que hoy nos están exigiendo nos pongamos de acuerdo, y veamos con una gran apertura que esta iniciativa que presenta la senadora Díaz efectivamente sea avalada por nuestros grupos, dictaminada pronto, y que la Cámara de Diputados también pueda simpatizar con ella y no hacerle cambios”, exhortó la legisladora.

Al referirse al informe presentado por México Unido Contra la Delincuecia, la senadora Martha Tagle destacó la existencia de evidencia científica, en el sentido de que las sustancias contenidas en la mariguana son una opción terapéutica para atender enfermedades neurológicas y neurodegenerativas, como esclerosis múltiple, epilepsia refractaria, Alzhaimer, Parkinson y síndrome de Tourette.

Es útil también para mitigar náuseas, vómitos, anorexia y el dolor crónico y neuropático, relacionado con enfermedades como el cáncer e inflamaciones crónicas del aparato digestivo.

El estudio está basado en investigaciones científicas realizadas en Canadá, Estados Unidos, Israel, Países Bajos, República Checa, Reino Unido y Uruguay, donde actualmente existen potentes polos de innovación científica y sofisticadas industrias de cannabis medicinal.