Por. Redacción/

Este 23 de febrero comenzaron las actividades de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, teniendo como sede las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Centro Cultural Mexiquense. Para la gala inaugural fue proyectada la película Los crímenes del Mar del Norte, de José Buil.

Previo a la función inaugural las autoridades de la Secretaría de Cultura del Estado de México, en conjunto con las de la Cineteca Mexiquense, el Instituto Municipal de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ofrecieron un acto protocolario en el que dieron la bienvenida a los asistentes al auditorio del Museo de Arte Contemporáneo del CCM. Ahí, resaltaron la importancia de esta muestra y su objetivo de acercar a la cinematografía a todos los sectores de la sociedad con el fin de crear públicos y contribuir en la formación de profesionales del sector.

Como parte de las actividades de inauguración, se realizó un recorrido por la exposición “Luchadores Enmascarados”, que consta de una selección de más de 40 carteles de películas de luchadores proporcionados por el acervo del Imcine. Entre los carteles destacan: La bella magnífica (1952), dirigida por Chano Urueta, quien fue el que inició el género de luchadores; Santo en la venganza de la momia (1971), de René Cardona; y El Santo y Blue Demon contra Drácula y el hombre lobo (1973), de Miguel M. Delgado.

En la gala inaugural se contó con la presencia del actor Norman Delgadillo, quién presentó el filme Los crímenes del Mar del Norte, en la que interpreta al personaje Jorge “El Calavera”. Al término de la función el actor respondió las preguntas del público asistente a la función.

En esta edición de la semana de cine mexicano en Toluca se presentará un programa de filmes que tiene como finalidad atraer a todo tipo de público a las salas de cine. También se presentará una retrospectiva dedicada a la actriz Adriana Barraza.

Programa:

Los Crímenes del Mar del Norte, de José Buil.

Don Gato el inicio de la pandilla, de Andrés Couturier.

Alicia más allá del abismo, de Abril Schmucler.

Isla Calaca, de Leopoldo Aguilar.

Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu.

Guten Tag- Ramón, de Jorge Ramírez Suarez.

Einstein en Guanajuato, de Peter Greenaway.

Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá.

Los Parecidos, de Isaac Ezban.

En la periferia, de Alberto Zúñiga Rodríguez

A la par de las proyecciones se realizarán talleres que tienen como objetivo contribuir en la formación de profesionales de la cinematografía. Para comenzar, el equipo de Linterna mágica impartirá un taller de cine para niños, seguido del Taller de producción cinematográfica a cargo de Abril Schmucler, ambas actividades serán del 23 al 25 de febrero.

También contaremos con una mesa de discusión de cortometrajes de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, el sábado 24 de febrero. El 24 y 25, Elisa Miller impartirá un taller de dirección; el 28 de febrero Alberto Zúñiga Rodríguez ofrecerá una clase magistral enfocada en la realización de cine documental.

En el marco de la semana de cine mexicano en Toluca, se realizará la presentación del libro Pantalla de Cartón, del autor José Hernández el día 25 de febrero.

Para conocer los horarios y las diferentes sedes de la Semana de Cine Mexicano en Toluca visita http://bit.ly/2BI42HY y http://cultura.edomex.gob.mx/