Por: Arturo Nájera/

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, 23 alcaldes de esa entidad y el de presidente municipal de Álamos, Sonora, presentaron en la Suprema Corte de Justicia un total de 25 controversias constitucionales con el fin de que sea anulada la decisión del gobierno federal de adjudicarse el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipio Mineros, conocido como Fondo Minero, para financiar programas sociales de la actual administración.

Corral Jurado señaló que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador se transfirió dichos recursos aprovechando su mayoría en el poder legislativo. Aseguró que esta acción vulnera el federalismo y que es de preocupar que no es una decisión aislada sino una “dinámica del acaparamiento de todo tipo recursos para darle prioridad a los programas del Presidente sobre el desarrollo regional, afectando la soberanía de los estados y municipios”.

Además, dio a conocer que le harán llegar una carta al titular del poder ejecutivo federal, firmada por él y los alcaldes de los 23 municipios mineros de Chihuahua, explicándole el impacto que tendría en el desarrollo de la infraestructura urbana y los problemas sociales que esto acarrearía. Dicho documento tiene la finalidad de que en la brevedad les conceda una reunión para detallar todo lo que implicaría el retiro del Fondo Minero.

El gobernador explicó que ahora “se dice, de manera inexacta, que este fondo los Presidentes Municipales lo integraban a su presupuesto ordinario y mezclaban los recursos para otro tipo de fines. Es un desconocimiento afirmar esto, decir esto es ignorancia o mala fe”.