Por: Redacción/

Este viernes el Gobierno de la Ciudad de México publica el Acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas para la reconstrucción de inmuebles de vivienda multifamiliar afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como los lineamientos de acciones para dichos inmuebles.

El Jefe de Gobierno señaló que este Acuerdo es de suma importancia para que se atienda de manera eficaz y con certidumbre a las personas afectadas con el propósito de la reposición de sus viviendas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) destaca que estas facilidades, tanto administrativas como económicas, tienen como finalidad generar soluciones adecuadas para quienes perdieron su patrimonio o resultó dañado.

De esta manera, quienes opten por aprovechar el incremento del potencial constructivo de sus predios consignado en la Ley de Reconstrucción, podrán acceder a recursos para la elaboración de los proyectos ejecutivos de reconstrucción, así como para el inicio de las obras.

Y aquellos propietarios que no ha hayan iniciado o concluido su trámite de obtención del Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (CEDRA), podrán gestionar ante la SEDUVI la Constancia de Reconocimiento de Afectado.

Dado que en diversos inmuebles dañados los propietarios no cuentan con algún documento para la integración del expediente correspondiente, el Acuerdo establece que donde no se tenga testimonio de la escritura pública deberán exhibir la constancia de antecedente registral con la que haya sido inscrito el inmueble -la cual es expedida por el Registro Público de la Propiedad-, o bien la propuesta de declaración de valor catastral y/o pago del impuesto predial expedida por la Tesorería.

En caso de no contar con el Dictamen de Demolición, la SEDUVI gestionará su obtención ante el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, un Director Responsable de Obra o Corresponsable en Seguridad Estructural debidamente aprobado por el Comité de Emergencias, o por la Comisión para la Reconstrucción.

De forma paralela al trámite para obtener el CEDRA, o la Constancia de Reconocimiento de Afectado, y con la finalidad de que los propietarios cuenten con la información necesaria para elaborar su proyecto ejecutivo, se otorgará una Constancia de Potencial para la Reconstrucción de Vivienda, en la cual se consignará de manera informativa el potencial constructivo y número de viviendas al que tienen derecho.

Los recursos para la elaboración de proyectos ejecutivos se otorgarán de conformidad con lo establecido en los Lineamientos y Tabulador de Pagos de Proyectos de Rehabilitación y Reconstrucción para Inmuebles, y acorde con los alcances y aprobación que determine la Comisión para la Reconstrucción.

Dicho trámite se realizará en el Área de Atención Ciudadana de la SEDUVI conforme a los requisitos estipulados en este Acuerdo, a los lineamientos y tabulador de los Proyectos de Rehabilitación y Reconstrucción para Inmuebles Afectados.

El Acuerdo, publicado en Gaceta bis, puede consultarse en:

http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/28bab5284ddd8b7234cb671904da3298.pdf