Por: Redacción/

La asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud ha comenzado este lunes y se desarrollará hasta el 26 de mayo en la ciudad de Ginebra. El dirigente de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo ha inaugurado enfatizando que “en este mundo, no existe ningún bien más preciado que la salud”.

El titular ha recordado que el personal trabaja cada día para defender la salud de siete mil millones de personas. Ha hecho referencia, entre otros problemas, a la situación sanitaria de los desplazados que viven en Maiduguri, Nigeria, o a la desesperación de los yemenís ante los problemas de malnutrición infantil en su país. También ha resaltado las recientes campañas que se han iniciado para combatir enfermedades como la malaria o mejorar la alimentación.

Además, ha señalado que el trabajo de la Organización “no ha hecho más que empezar”. Para fortalecer su labor es necesario contar un programa de actuación sólido a largo plazo, promover el compromiso político, y fomentar la colaboración con otras agencias y entidades de los sectores público y privado, ha indicado el representante.

Campaña de vacunación contra el ébola en el Congo
Tedros también ha hecho referencia al reciente brote de ébola en la República Democrática del Congo que, a pesar de no haber sido declarada una emergencia sanitaria internacional, continúa siendo una seria amenaza: se han detectado 46 casos, 21 confirmados en laboratorio, 21 sospechosos y 4 probables. De ellos, 26 personas han fallecido, aunque solo se ha confirmado que 2 de los muertos tenían el virus.

La seguridad y la cobertura sanitaria universal son dos caras de la misma moneda.

Este lunes comienza la campaña de vacunación en el país. Los primeros en recibir las dosis serán quienes trabajan en la respuesta al brote y, en los próximos días, se vacunará a 600 personas que hayan podido estar en contacto directo o indirecto con alguno de los contagiados. Por el momento, se han entregado más de 7500 dosis de la vacuna.

“El brote ilustra una vez más que la seguridad y la cobertura sanitaria universal son dos caras de la misma moneda. Lo mejor que podemos hacer para prevenir brotes en el futuro es fortalecer los sistemas sanitarios en todo el mundo”, decía el director de la Organización Mundial de la Salud durante la asamblea anual del organismo.

Oportunidades para la juventud
Refiriéndose a la necesidad de convertir a la Organización en una entidad sólida y efectiva, el titular ha resaltado la contribución de los jóvenes, cuya experiencia supone “una inversión importante a la hora de fomentar la capacidad nacional”.

Reconoce que los becarios deben recibir un mejor trato, dado que en algunos casos “se les utiliza como forma gratuita de trabajo en vez de como una inversión en juventud”.

Actualmente, se han mejorado sus condiciones laborales a través de la concesión de seguros médicos, cupones para comer y vacaciones. De cara al futuro, se prevé que aquellos que requieran ayuda financiera puedan recibir un salario y se están creando programas para permitir que jóvenes de países de ingresos medios y bajo puedan estudiar en el extranjero.

“Estoy decidido a convertir la OMS en un empleador atractivo para los jóvenes profesionales sanitarios de todo el mundo”, señaló Tedros.

Igualdad
El titular ha reconocido los logros de la organización en cuanto al género: por primera vez, hay un mayor número de mujeres que de hombres en los puestos directivos.

A pesar de ello, indica, todavía queda mucho por hacer para asegurar que exista equilibrio de género y garantizar la diversidad geográfica en toda la Organización.

Con respecto a los casos de abuso sexual que se han dado en varias organizaciones humanitarias y de desarrollo, Tedros subraya que la agencia tiene una política de tolerancia cero con el abuso y la explotación sexual y que la aplica de manera firme desde su sede hasta en las oficinas más pequeñas.

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud
La Asamblea es el órgano de toma de decisiones de la Organización. La reunión recibe delegaciones de todos los Estados Miembros y se centra en el programa sanitario preparado por el Consejo Ejecutivo.

Sus funciones principales son: determinar las políticas de la agencia, supervisar las políticas financieras y, revisar y aprobar los presupuestos.