Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el gobierno del estado de San Luis Potosí, dieron a conocer las bases del 5to Concurso Nacional de Textiles 2017.

Este certamen, en el que se espera la participación de representantes de 29 entidades de la República, está dirigido a los artesanos mayores de 18 años para mostrar lo mejor de su trabajo.

La edición 2017 del Concurso Nacional de Textiles será un homenaje a todas las artesanas “porque hilar, tejer y bordar han sido consideradas en la historia como labores propias de la mujer, por medio de las cuales se han conservado tradiciones y han transmitido sabiduría”, expresó la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina.

En conferencia de prensa se dieron a conocer las bases del concurso en el que se espera la participación de estados que tienen gran variedad de producción textil; como son: Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero, entre otros.

Las categorías a participar serán: textiles de algodón, textiles de lana, textiles de tela industrial, rebozos, trajes tradicionales y nuevos diseños.

El certamen entregará tres premios a cada categoría: 20 mil pesos para el primer lugar, 17 mil pesos para el segundo, y 14 mil pesos para el tercer lugar.

Adicionalmente se otorgará un Galardón Nacional de 60 mil pesos a la mejor pieza del certamen, que destaque por el material, la técnica y el diseño.

También se reconocerá la importante labor de las mujeres, con dos premios especiales de 25 mil pesos cada uno como reconocimiento al trabajo que cotidianamente realizan por mantener vigentes las expresiones artesanales en el país.

La suma total de premios asciende a 910 mil pesos, beneficiando a 53 artesanas.

La calificación se realizará a puerta cerrada el 19 de julio del año en curso y el jurado estará conformado por especialistas en arte popular y artesanías, y su decisión es inapelable.

La ceremonia de premiación, así como la inauguración de la exposición, se realizarán el día viernes 25 de agosto en la ciudad de San Luis Potosí, y la muestra permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre de este año.

Fonart atiende las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, para diseñar políticas públicas en favor del sector artesanal que sean transversales, respetuosas del patrimonio cultural.

Con este tipo de concursos, Fonart reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de los artesanos, señaló Romero Medina.