Por: Redacción/

“Los países no deben ser aislados ni boicoteados”, dijo el experto en Derechos Humanos Alfred de Zayas tras su visita a Ecuador y Venezuela. Alentó a ambos países a aceptar la asesoría y ayuda ofrecidas por las agencias de Naciones Unidas.

De Zayas, que estuvo en los países suramericanos del 26 de noviembre al 9 de diciembre, es el primer experto independiente* de la ONU sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo. También es el primer relator y experto en derechos humanos en visitar Venezuela desde 1996.

“El propósito de la misión no es condenar a los gobiernos, es ayudar al pueblo venezolano a llegar a un diálogo, a llegar a un acuerdo mutuo para que la democracia en Venezuela funcione mejor”, dijo de Zayas este miércoles en una entrevista con Noticias ONU.

“El progreso en el sector social en Venezuela y Ecuador, compatible con el pacto relativo a los derechos económicos, sociales y culturales, debe conocerse y ser reconocido de forma más general”, declaró el martes en una reunión con la prensa de Zayas, cuya misión se enfocó en examinar las iniciativas para promover el progreso social y la mejora de los estándares de vida.

El experto subrayó los esfuerzos realizados en ambos países en los ámbitos de la educación, la asistencia médica, la vivienda, la creación de empleos y la lucha contra la discriminación.

Asimismo, afirmó que factores externos tales como la fuga de capitales a paraísos fiscales, medidas coercitivas unilaterales y contrabando de alimentos y medicinas, así como factores internos constituyen “graves obstáculos” al respecto de los derechos humanos.

Asegurar la paz social

“También estoy consciente de los problemas endémicos que persisten o han empeorado en la región, incluyendo pobreza, corrupción, escasez de ciertos alimentos y medicinas, fallas en garantizar el consentimiento libre, previo e informado en el sector extractivo, inflación, distribución ineficiente, insuficiente separación de poderes, irregularidades electorales y represión del disenso”, aseveró.

“El progreso social va de la mano con los derechos civiles y políticos y no debe lograrse a expensas de las libertades civiles”, afirmó el experto, quien dijo que pidió la liberación de más de 20 personas actualmente detenidas.

“Lo más importante es asegurar que la paz social se mantenga a fin de promover el diálogo entre todos los sectores de la población, acercarse al sector privado y escuchar sus propuestas”, insistió.

Asimismo, de Zayas pidió solidaridad internacional incluyendo con el apoyo de organizaciones internacionales.

“Los países no deben ser aislados ni boicoteados”, afirmó. “Solicité a Venezuela buscar servicios de asesoría y asistencia técnica de las Naciones Unidas y, al parecer, este llamamiento ha sido escuchado”.

De Zayas indicó que tanto Venezuela como Ecuador están haciendo un esfuerzo “considerable” para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de la fecha límite de 2030, dedicando un porcentaje importante de los presupuestos nacionales a los servicios sociales.