Por: Patricia Ramírez

En México durante 2015, aproximadamente 4.5 millones de niñas y niños fueron víctimas de abuso sexual, informaron las “Estadísticas a Propósito del Día del Niño”, por lo cual el Senado de la República pidió a las secretarías de Gobernación, la Policía Cibernética, el Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia (DIF) y gobiernos estatales, coordinarse para tratar el problema, principalmente en pornografía infantil.

A su vez en 2013, la Procuraduría General de la República (PGR) encontró más de 12 mil cuentas en Internet que muestran imágenes con contenido sexual de menores de entre 4 y 16 años de edad.

Siguiendo la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se aconsejó a todas las instituciones relacionadas mantener la responsabilidad de proteger la infancia y realizar campañas para cuidar a los menores de actos delictivos.

“Es por lo anterior que en México se debe tener mayor vigilancia en redes sociales, que las autoridades correspondientes trabajen en coordinación, en específico la política cibernética, quienes son los encargados de la detección y combate de los delitos cibernéticos”, expresó.

Como tema importante, también se solicitó a la Secretaría de Gobernación, informar del cumplimiento de políticas que garanticen el respeto a los derechos humanos de niñas y niños que viven con madres reclusas.