Por: Redacción

Durante el último día de funciones para prensa e industria, de la trigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tuvo su estreno internacional el más reciente documental de Cristina Herrera Bórquez , Etiqueta no rigurosa, que aspira al premio Maguey y, por tratarse de una película mexicana, también es elegible al premio Mezcal.

Sobre la historia

Retrata el difícil proceso por el que tuvieron que atravesar Víctor Manuel Aguirre Espinoza y Víctor Fernando Urías Amparo, una pareja  oriunda de Mexicali, Baja California, que en la búsqueda de hacer valer sus derechos al matrimonio igualitario que rige a todo el país, se ven saboteados una y otra vez por el gobierno municipal.

“La historia me conectó a mí, tenemos una amiga en común y ella me llamó por teléfono para decirme que ellos se iban a casar de una manera legal –y no espiritual como lo habían pensado en un principio- y que, además, iban a ser la primera pareja en hacerlo en Mexicali”, platicó la directora sobre cómo llegó esta historia a sus manos.

Cristina Herrera, agregó que en un principio la película se pensó con fines pedagógicos, “creí que sería un proceso de un par de meses a lo mucho, y que el material recolectado podría servir para pasarse en escuelas y de esa manera ayudar a que se rompan los tabúes que existen alrededor de la comunidad LGBT, de todo lo que sucedió después no tenía idea y el sentido de la película cambió”.

Sobre los personajes

Víctor Aguirre y Víctor Urías, son los personajes centrales de Etiqueta no rigurosa, un par de estilistas nativos de Baja California. Durante la presentación del filme ante la prensa, los protagonistas reconocieron que luego de su lucha, “nos convertimos en activistas por accidente, no sabíamos el tamaño de la lucha que estábamos peleando, pasó mucho tiempo para darnos cuenta que era algo más grande y que beneficiaría a toda la comunidad LGBT de nuestro estado”.

Con una relación de más de 10 años y un par de casados, aseguraron que luego del atropello del que fueron víctimas, están más decididos que nunca a permanecer juntos el resto de su vida, incluso, crearon una asociación civil para apoyar a la comunidad LGBT de Mexicali.

“Creamos una Asociación Civil que se llama “Mis derechos no son locura”, ahí damos asesoría legal y psicológica a las personas que lo requieren. Además estamos tratando de juntar dinero para apoyar a las parejas homoparentales que se quieren casar en el proceso de amparo, ya que luego de nuestro caso, los abogados cobran lo que quieren por este trámite”.

Sobre la producción

“El reto técnico más grande fue que durante 2 años el crew era de una persona. Yo llevaba la cámara, la fotografía, la dirigí y la produje prácticamente sola, porque el material sería solo de investigación. Es cuando se da la alerta de bomba que decido que ahí hay una película y me pongo a pensar en construir una historia, argumentos, personajes y todo” –Cristina Herrera

La producción de Etiqueta no rigurosa pudo ser posible gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Además, luego de su participación en Doculab 2 en el marco del FICG in LA, el documental se hizo acreedor a siete de los ocho premios en posproducción que otorga el festival.