Por: Redacción/

Al inaugurar el Taller Prevención de la Discriminación en Iztapalapa en el Centro de Justicia para las Mujeres de CDMX con la presencia de Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la asambleísta Janet Hernández Sotelo urgió a gobierno y sociedad a erradicar la violencia de género, los feminicidios y la discriminación de grupos vulnerables en la capital del país.

Ante miles de Embajadoras de Iztapalapa por el Empoderamiento y la No Violencia hacia las Mujeres que se dieron cita en el evento y en donde estuvo presente también Alfredo Hernández Raigosa, luchador social y recientemente registrado precandidato a la Alcaldía de Iztapalapa por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada local afirmó que las autoridades deben garantizar la seguridad de las mujeres y niñas a través de un eficiente programa de seguridad y poniendo más atención al sector femenil ya que la violencia hacia las mujeres se presenta en cualquier momento.

Luego de formar un Moño Humano color naranja como símbolo de la erradicación de la discriminación, la diputada perredista abundó que casi el 70% de las mujeres en México han sido víctimas de violencia de género, la mayoría violentadas por sus parejas y el 45% son niñas menores de 15 años. En México mueren 6 mujeres cada 24 horas por feminicidios. La legisladora del PRD exigió justicia para todas las mujeres y niñas asesinadas.

Destacó que presentará Puntos de Acuerdo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal orientados a diversos temas de las mujeres.

Hernández Sotelo explicó que el Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, es un espacio en el que se brindan servicios de manera coordinada y bajo un mismo techo, a mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores de edad. El proceso de atención está diseñado para fortalecer el acceso a la justicia, por medio de una atención integral que propicia que las mujeres tomen decisiones informadas y encaminadas a construir un proyecto de vida en entornos libres de violencia.

Subrayó que el Taller Prevención de la Discriminación en Iztapalapa busca concientizar a las mujeres y población en general a combatir la discriminación con ellas y contra los grupos vulnerables que sufren de este mal de la sociedad y dijo que las autoridades deben erradicar esta mala práctica.

Para ello, abundó, el CJM de la CDMX cuenta con un modelo de atención que integra y concentra la participación de profesionales de diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México, quienes trabajan con perspectiva de género y de derechos humanos. Este Centro es coordinado por la Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.

Dio a conocer que según estadísticas de la PGJCDMX, en los pasados cinco años y medio se iniciaron 288 averiguaciones previas por el delito de feminicidio. La información oficial establece que en la delegación Iztapalapa se cometió la quinta parte de esos homicidios contra mujeres, al registrar 61 casos de 2012 a julio de 2017.

Las estadísticas muestran que en esa demarcación los feminicidios mostraron un crecimiento continuo durante el periodo en mención. Y resaltó que luego de ztapalapa se ubica la delegación Gustavo A. Madero, en la que se perpetraron 31 de esos delitos, y más atrás Cuauhtémoc, con 27; Tlalpan, 24; Coyoacán, 23, y Álvaro Obregón, 19.

En su trabajo territorial, Janet Hernández dio a conocer que ya han entregado 120 mil violentometros a la población de la demarcación en las 293 colonias de las 8 zonas territoriales en que está dividida Iztapalapa.

Dio a conocer también que una de cada cinco personas justifica golpear a las niñas y niños para disciplinarlos, en el grupo de discapacitados se enfrenta el desempleo hasta en un 27.4% y la discriminación en un 20.4% y en el sector de adultos mayores las cifras crecen por discriminación que padecen día a día.

Por eso dijo que hay que fortalecer la Estrategia 30-100 la campaña “Tu denuncia es tu mejor defensa” y el silbato Vive Segura en Iztapalapa, además de proteger los derechos humanos de las mujeres adultas mayores.

Indicó que uno de los objetivos del Taller inaugurado es reducir los índices de discriminación cotidiana por lo que se busca que las Embajadoras sean las portavoces para informar a las ocho zonas territoriales de la delegación Iztapalapa sobre lo positivo de contar con armas sociales como es el Centro de Justicia para las Mujeres de CDMX.

Mientras tanto, el luchador social de Iztapalapa, Alfredo Hernández Raigosa, se pronunció porque las mujeres conozcan las alternativas que tienen para defenderse en contra de la discriminación y al mismo tiempo crecer como personas en la sociedad

Indicó que el sector femenino son determinantes para que la delegación y la ciudad de México tengan un cambio social que detone desarrollo en los hogares. Subrayó que las mujeres deben ser el motor del cambio y dijo que son ya más de miles de mujeres las que han recibido orientación del Movimiento de las Embajadoras de Iztapalapa.

Explicó que la Embajadoras de Iztapalapa, es una estructura que empodera a las mujeres y se sigue construyendo el mismo en las 8 regiones en que está dividido Iztapalapa.

Entre los objetivos se encuentra, organizar Embajadoras en las zonas donde hay más violencia hacia las mujeres en la demarcación, para posteriormente establecer mecanismo y programas con el gobierno de la Ciudad de México para ayudar a erradicar este flagelo de la sociedad.