Por: Redacción

Felipe Reyes Álvarez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a las secretaría de seguridad pública de los estados de la República Mexicana a que en el ámbito de su competencia instalen una mesa de trabajo en la que encuentren soluciones a los problemas de sobrepoblación y autogobierno de los Centros de Readaptación Social que así lo requieren.

La petición del perredista oaxaqueño considera que los centros se encuentran en situaciones lamentables. Una de las más alarmantes es la incapacidad que muchos presentan para albergar a los reos. En México hay 420 centros penitenciarios federales, estatales y municipales, donde en 220 hay sobrepoblación, principalmente los ubicados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, puebla, Sinaloa, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Reyes Álvarez señala que la sobrepoblación genera serios conflictos al interior de cada Centro de Readaptación Social (Cereso), que con el paso del tiempo se han convertido en centros de operación de bandas delictivas que funcionan como lugar de reclutamiento de la delincuencia organizada.

Destaca que en total son 244 mil personas presas en todas las cárceles mexicanas, mismas que tienen espacio para 209 mil 481 reos, lo que significa que hay 34 mil 709 internos más.

Felipe Reyes puntualiza en el exhorto presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que en el “Diagnostico Nacional de Supervivencia Penitenciaria” de la CNDH del 2016 se dio a conocer que el 50 por ciento de los reclusorios eran controlados por grupos de internos relacionados con el crimen organizado.

El problema de sobrepoblación en los centros penitenciarios es multifactorial, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades competentes para hacerle frente, y con ello brindar mayor seguridad a los reos como al propio personal que ahí labora; por lo anterior, el legislador perredista solicita que a la brevedad se instale una mesa de trabajo entre Segob, SSP y de las secretarias de seguridad pública de cada estado con la finalidad de encontrar soluciones viables y expeditas a esta problemática