Por: MUGS / Redacción

Elementos de la Policia Federal detuvieron en Pachuca, Hidalgo, a Cirilo González Pérez, alias El Puchini considerado jefe de sicarios de una organización delictiva en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz, donde se le responsabiliza de cometer secuestros, extorsiones y distribuir droga.

Trabajos de investigación y gabinete realizados por integrantes de la División de Inteligencia de la Policia Federal derivaron en la implementación de un operativo interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), mediante el cual, sin que se efectuará disparo alguno, fue detenido Cirilo González Pérez de 41 años de edad a quien al interior de la organización delictiva se le conoce con los sobrenombres de El Zeta 37 y  El Puchini.

En 1994 abandonó las filas del Ejército, el presunto responsable colaboró directamente con el extinto Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, por lo que fue designado jefe de varias células que operan en Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En este último estado, el detenido conformó un grupo de sicarios que logró eliminar a grupos antagónicos para expandir su presencia principalmente en los municipios de Coatzintla, Papantla y Tihuatlán.

Los trabajos de inteligencia establecieron que Cirilo González Pérez cada que se cumple el aniversario luctuoso de Heriberto Lazcano Lazcano, organiza reuniones religiosas y  publica esquelas en su memoria utilizando el seudónimo de El perrito de Evelio.

Al realizar la detención los agentes federales aseguraron un fusil de asalto, un arma corta, dos cargadores, cartuchos, un vehículo marca Seat tipo León modelo 2015, dosis de polvo blanco con las características de la cocaína, droga que a decir del detenido fue el sobrante de diez kilogramos que comercializó en  Veracruz.

Tanto el detenido como los objetos y la droga asegurada fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).