Por: Redacción

Luego de afirmar que la “Cuna de la Bandera Nacional” vive la resaca del escándalo más grande de su historia, como fue la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el senador Esteban Albarrán Mendoza, presentó un Punto de Acuerdo en el que se exhorta al gobierno federal a recuperar el anunciado Plan Especial para la Recuperación Integral de Iguala, en Guerrero, que ofreció en el año 2015.

El legislador guerrerense, también presidente municipal con licencia de Iguala de la Independencia, afirmó que a partir de los acontecimientos sucedidos en esa ciudad, “ya nada es igual: los igualtecos padecemos un grave daño moral. Iguala ha estado en la nota roja de todos los periódicos nacionales y extranjeros”.

“Esa noche ha entrado ya como un hito en nuestra ciudad, en nuestro estado y en la nación mexicana y esto nos preocupa, porque como lo bautizó la prensa en Europa, este municipio es ahora el corazón salvaje de Guerrero”, señaló el senador.

Explicó que la vida cotidiana de la ciudad se transformó en medio de la crisis de inseguridad que trajo una severa caída en la economía local. Ya no se habla de Iguala, agregó, como la “Cuna de la Bandera”, o como el lugar en donde se proclamó la Independencia de México a través del Plan de Iguala, o como el lugar donde nació el Ejército Mexicano, que fue el Ejercito Trigarante.

“Hoy, las calles de Iguala guardan el recuerdo de lo que fue aquella persecución – de los estudiantes de Ayotzinapa-. Estos sucesos catapultaron al municipio a nivel mundial…pero en forma negativa. Iguala ya no es la misma que fue antes de la noche del 26 de septiembre del 2014, el estigma nos persigue”, expresó el guerrerense.

Reveló que según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y los comerciantes de la ciudad, las ventas bajaron alrededor del 30 por ciento, lo que propició que el 20 por ciento de los locatarios traspasaran sus negocios y se fueran de la ciudad.

También comentó que los bajos niveles de desarrollo social que vive la población del municipio son de llamar la atención. Por ejemplo, dijo, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2015 había un 24.5% que no tenía acceso a la alimentación; 16.5%, sin acceso a los servicios de salud y el 18.1% tenía un rezago educativo.

Estos indicadores, señaló el senador Esteban Albarrán, explican por qué en Iguala existen niveles de desigualdad, en donde la pobreza, el rezago y la carencia de oportunidades, ocurre en muchas cabeceras municipales de todas las entidades del país.

Precisamente por ello, prosiguió, estos niveles de deterioro social orillaron en el 2015 al gobierno federal a impulsar un programa de rescate de Iguala, y la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, anunció el Plan Especial para la Recuperación Integral de Iguala, que incluiría acciones de educación, prevención, reactivación económica, seguridad y atención de adicciones, entre otras, y que hasta el momento seguimos esperando.

Explicó que también el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en su visita a Iguala en el 2015 dijo que esa ciudad era “la gran prioridad nacional”, ya que la finalidad es su recuperación, mediante la participación de varias dependencias involucradas en el entonces Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

“Los igualtecos, sabemos que si recuperamos Iguala vamos a construir confianza, ya que es un municipio de relevancia para Guerrero y requiere equilibrar la crisis social y económica, por lo que es urgente reactivar el Plan Especial para la Recuperación Integral de Iguala”, concluyó el legislador.