El Espacio Común de Educación Superior (ECOES) de la UNAM llevó a cabo una reunión informativa para alumnos de la XXI generación que realizan, de este mes y hasta diciembre del presente año, estancias de movilidad e intercambio en los niveles de licenciatura y posgrado en 19 universidades del país.

Como lo estableció la convocatoria, las estancias académicas son para cursar asignaturas correspondientes, además de emprender actividades conducentes a la obtención del título, mediante alguna de las modalidades aprobadas por las entidades.

En la reunión, Rosamaría Villarello, coordinadora de Programas del ECOES, expresó a los presentes que ésta será una gran oportunidad para iniciar un nuevo proyecto de vida y académico, así como para romper las primeras barreras físicas y mentales al tener que alejarse del lugar de origen.

El hecho de intervenir en el programa no es excluyente de participar, a la postre, en el de carácter internacional, dijo en el auditorio Dr. Efrén C. del Pozo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Asimismo, informó que la mayoría de los jóvenes involucrados son beneficiados por el programa de becas. Son 55 alumnos que provienen de 24 carreras que se imparten en las escuelas nacionales de Enfermería y Obstetricia, y de Trabajo Social, así como de las facultades de Arquitectura, Contaduría y Administración, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Filosofía y Letras, Química y Psicología.

También de las facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala, Acatlán y Cuautitlán, y de los posgrados en Ciencias Biológicas, Ingeniería y Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Las 19 instituciones de educación superior que reciben a los jóvenes pumas son: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; las universidades autónomas Benito Juárez de Oaxaca, de Aguascalientes, de Baja California, de Baja California Sur, de Ciudad Juárez, de Nuevo León, de San Luis Potosí, de Sinaloa, de Yucatán, del Estado de México, del Estado de Morelos y Metropolitana.

Asimismo, las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas, de Guadalajara, Guanajuato, Quintana Roo y Juárez Autónoma de Tabasco, además de la propia UNAM, que hace la movilidad del alumno de un campus a otro.

En esta vigésima primera edición del programa, la FES Cuautitlán es la entidad puma que más alumnos colocó. Es el caso de Guadalupe María Silva Peña, alumna de Bioquímica Diagnóstica, quien acude a la Universidad Autónoma de Yucatán; se dijo beneficiada no sólo en el ámbito académico, sino profesional y personal.

“El reto también está en tener el atrevimiento de salir de nuestra casa, aprender a vivir con otras personas, hallarse en un entorno distinto, paisajes, climas y platillos; conocer un método académico distinto al nuestro para intercambiar conocimientos. Invito a mis compañeros a ser agradecidos”.

En tanto, Juan Carlos Gómez, de la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de Cuautitlán, quien acude al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, anticipó que tendrá mucho aprendizaje, incluso piensa ya en el campo laboral.