Por: Redacción/

La consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no debe sujetarse a ocurrencias electoreras del PRI o de Morena, partidos que sólo buscan quedar bien con los votantes, sin un verdadero compromiso para ir a fondo en el combate en contra de corruptelas y la opacidad, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila.

“En Acción Nacional hemos insistido en que el Gobierno federal y el Partido Revolucionario Institucional deben comprometerse públicamente y en los hechos a sumarse a la exigencia social de dotar de plena autonomía a las fiscalías General y Anticorrupción y que la designación y remoción de sus titulares sean facultad del Senado y no del Presidente de la República”, indicó.

Adicionalmente, dijo, es necesario que los procesos de designación se abran a la más amplia participación de organizaciones sociales, académicas y empresariales.

“En declaraciones recientes, hemos visto que el precandidato presidencial del PRI mostró prisa por los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, con el afán de cuidar la espalda a la presente administración federal, y al de Morena, que pretende imponer ternas, fiel a su talante autoritario, que no escucha más voces que la suya”, afirmó.

Herrera Ávila expuso que la presente administración se enfila al cierre de su ejercicio sin mostrar un verdadero interés en ejercer con responsabilidad los recursos públicos de los mexicanos y sin actuar a fondo frente a denuncias de corrupción en grandes obras públicas, subrayó.

Los escándalos por corrupción son generalizados y en la nómina priista de inculpados están los casos de los ex gobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua; Roberto Borge, de Quintana Roo; Fausto Vallejo, de Michoacán; Jorge Herrera Caldera, de Durango; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas, y Rubén Moreira, de Coahuila.

A esta lista se suman también los casos de Andrés Granier, de Tabasco; Humberto Moreira, de Coahuila; Fidel Herrera, de Veracruz; Arturo Montiel, del Estado de México; Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y José Murat y Ulises Ruíz, de Oaxaca.

El caso más reciente es el del ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, a quien se señala por presunto enriquecimiento ilícito y vínculos con el ex fiscal del estado, Édgar Veytia, detenido en Estados Unidos, acusado de nexos con el narcotráfico.

El senador por Aguascalientes dijo esperar que en la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, anunciada por su presidenta para esta semana, el PRI modifique su posición y no pretenda imponer posturas contrarias al reclamo social de un eficiente y efectivo combate en contra de la corrupción y la opacidad.