Por: Carolina Carrasco

En las instalaciones de la Secretaria de Marina, se llevó a cabo hoy la Décima Sesión Ordinaria de Titulares de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (CIMARES), donde, entre otros aspectos,  se  realizo la transferencia de la Presidencia de ésta comisión al Almirante Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Durante la sesión, el Almirante recibió al Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, asimismo, se aprobó por el pleno el nuevo Reglamento Interno de la CIMARES, la modificación a la Estructura Operativa de la Comisión y Grupos de Trabajo, la actualización de la Política Nacional de Mares y Costas de México y el nombramiento del Secretariado Técnico que será compartido y consensuado entre la SEMARNAT y la SEMAR.

Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Marina señaló que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, a través del Plan Nacional de Desarrollo , ha decidido llevar a cabo el proyecto de una nueva administración en este campo.

Asimismo, agregó que “como una nación con gran extensión marítima y con responsabilidad global, hoy más que nunca, nuestro país enfrenta el reto de conservar el patrimonio natural de nuestros ecosistemas marinos y costeros. Desafío, que requiere de la unión y voluntad de quienes tenemos el alto honor, de servir a las y los mexicanos”.

En su intervención, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó el papel fundamental que juega la Secretaría de Marina Armada de México en el cuidado de la biodiversidad de los mares de México, y agradeció al titular de la SEMAR por tomar la presidencia y dar continuidad a los trabajos.

Señaló la importancia que tienen los mares y costas de nuestro país en el combate al cambio climático, ya que estos ecosistemas marinos también funcionan como sumideros de carbono y ayudarán a cumplir el compromiso de migración de emisiones de efecto invernadero que nuestro país ha planteado.