Por: Patricia Ramírez/

Para que el Estado tenga la solvencia y capacidad necesaria que permita la vigencia de las garantías, el presupuesto público debe tener una perspectiva de derechos humanos, solicitó Luis Raúl González Pérez, Ombudsman Nacional.

Durante la presentación de Estudio sobre Presupuesto Público y Derechos Humanos, González Pérez señaló que sólo con reformular y materializar las políticas presupuestarias con un enfoque humanista, al igual que hacer una realidad tangible los postulados normativos para lograr avanzar en materia de derechos.

Ante esto, señaló que la atención que enfrentan miles de damnificados en los estados de Oaxaca y Chiapas con motivo del sismo, debe contar con recursos públicos para entregarlos y ejercerlos de manera transparente, eficaz y debida.

“La tragedia de nuestros compatriotas no puede ser objeto de intereses coyunturales, políticos o de cualquier otra índole. Cuando las personas pierden sus viviendas y se ven obligadas a abandonar sus lugares habituales de residencia, se reducen las posibilidades de que puedan ejercer y pedir se hagan vigentes sus derechos humanos”, afirmó el Ombudsman Nacional.

Asimismo, durante su participación, el Coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, Rolando Cordera, indicó que en este momento se debe plantear la necesidad de renovar el Estado y considerar una nueva oferta social.