Por: Redacción

Con la finalidad de construir espacios de reflexión para el fortalecimiento de la cultura democrática en la Capital del país, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), organizan el Foro Diálogos para una Capital Cívica,con la intensión de construir puentes de entendimiento, compromiso y reflexión entre autoridades y sociedad civil, en torno a temas comunes a la agenda pública de la capital.

Para ello, la autoridad electoral local, en conjunto con el INE, ha organizado estas mesas de diálogo, las cuales serán un espacio de reflexión en torno a las implicaciones de la desafección política y el déficit democrático en la participación ciudadana y, a su vez, un canal de diálogo e intercambio del cual se espera como resultado la generación de compromisos entre autoridades y ciudadanía para buscar soluciones a problemas públicos en la Ciudad de México.

Lo anterior se da en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 (Enccívica), del INE, y de la cual IECM retoma sus tres ejes estratégicos: Verdad, Diálogo y Exigencia, a fin de fortalecer las prácticas cotidianas y saberes culturales que normalicen los valores de la democracia.

En el encuentro,que se desarrollará los días 22 y 23 de junio, participarán integrantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos de representación ciudadana, estudiantes, empresarios, partidos políticos, órganos autónomos y, en general, a las y los habitantes de la capital del país.

A lo largo del foro se realizarán cuatro Paneles, en los que se discutirán temas como:Generación de compromisos encaminados al fortalecimiento de la cultura democrática; Transparencia y Rendición de Cuentas; Cultura de la Legalidad, yLos retos del Sistema Nacional Anticorrupción.

Dichos Paneles contarán con la participación de consejeros y consejeras del IECM, así como con la asistencia consejero electoral del INE, José Roberto Ruiz Saldaña; de la comisionada del INAI, Areli Cano Guadiana; del magistrado presidente de la Sala Regional CDMX del TEPJF, Armando Maitret Hernández, y la integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción, Mariclaire Acosta Urquidi, entre otras destacadas personalidades.

En las Mesas de Diálogo participarán asociaciones políticas, organizaciones no gubernamentales, órganos de representación ciudadana, academia, estudiantado, empresariado, medios de comunicación, formadores de opinión, autoridades públicas y a la ciudadanía en general, por lo cual, su participación será de gran valor en la discusión desde la perspectiva de la comunicación pública.

El Foro Diálogos para una Capital Cívica se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, ubicado en Av. Del Imán 10, Ciudad Universitaria, delegación Coyoacán.