Por Aarón Herrera

El juzgado quinto de distrito con sede en Uruapan, Michoacán, concedió el beneficio de la libertad bajo caución a José Manuel Mireles, ex líder de grupos de autodefensa en esa entidad, quien fue detenido en 2014.

De esta manera, Mireles deberá pagar una fianza de 30 mil pesos, y cumplir con las condiciones impuestas por el juez para enfrentar el proceso por portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, en libertad.

De acuerdo con información difundida por el Consejo de la Judicatura Federal,  José Manuel Mireles no podrá salir del estado de Michoacán, ni del país, “así como tampoco acercarse o comunicarse con determinadas personas”, aunque no se identifica públicamente con quienes no debe tener contacto.

José Manuel Mireles ha estado encarcelado desde hace 2 años y 10 meses, cuando fue acusado por las autoridades de portar armas de uso exclusivo del Ejército.

El ex líder de los autodefensas también deberá acudir a firmar el libro de procesados cada dos semanas en juzgado.

Mireles dirigió al grupo de autodefensas del municipio de Tepalcatepec, Michoacán, para enfrentar a integrantes del Cártel de Los Caballeros templarios, que extorsionaban, secuestraban y asesinaban a los habitantes de la zona. Asimismo, se unió a otros grupos de de pobladores que se levantaron en armas para combatir a las organizaciones criminales que atacaban a las comunidades de Tierra Caliente en Michoacán.