Por: Mugs Redacción

El doctor Martín Abreu Beristain, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se hizo acreedor –junto con el doctor José Antonio Morales Castro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)– al VI Premio de Investigación en las Disciplinas Financiero-Administrativas Arturo Díaz Alonso.

La ponencia La administración financiera de las empresas sustentables del sector materiales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que evalúa los beneficios financieros para una empresa que haya adoptado criterios de sustentabilidad en México, fue presentada por ambos galardonados en el XX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática efectuado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En ese Congreso participaron especialistas de países de Asia, Europa y América Latina, incluido México, así como de Estados Unidos quienes concursaron con cerca de mil 200 autores, resultando seleccionadas 200, entre ellas la de los doctores Abreu Beristain y Morales Castro, ganadores en la sección de Finanzas.

En entrevista, el experto en finanzas corporativas detalló que a partir de una base de datos de los últimos 25 años de reportes trimestrales de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se retomaron aquellas seleccionadas por el Índice de Sustentabilidad de la BMV en 2011, por ser ecológicas y buscar un impacto positivo en el medio ambiente.

Sin embargo, no existen auditorías externas que certifiquen el cumplimiento de las normas ni una autoridad gubernamental encargada de reglamentar las certificaciones adquiridas de manera internacional y, aunque la sustentabilidad en las organizaciones es una tendencia reciente, iniciada en 2008 y 2009, en 2011 había un total de 25 empresas seleccionadas como sustentables.

“Optamos por evaluar la rentabilidad de las empresas con el objetivo de estudiar la viabilidad de seguir un esquema sustentable, ya que hemos visto que el impulso de compra o de mejor negocio proviene más de precios bajos al consumidor que de productos amables con el medio ambiente”, explicó.

El docente del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa refirió que no hay diferencias sustantivas entre ser o no sustentable desde el punto de vista de las ganancias económicas, aunque uno de los hallazgos de su trabajo ha sido que compañías que eran rentables, al transformarse, perdieron rentabilidad.

“Por lo que concluimos que no es negocio ser sustentable debido a la fuerte competencia frente a corporativos que manejan otros costos y que, además, los consumidores no están dispuestos a pagar por la sustentabilidad.

“Aún no se ha valorado que comprar maquinaria más eficiente y menos contaminante, si bien requiere de una mayor inversión en el largo plazo pudiera traer beneficios sociales y económicos, además de que ser sustentable es indispensable para la supervivencia de la raza humana”, apuntó.

El investigador dijo que el reconocimiento que obtuvo por su trabajo “representa una enorme satisfacción y agradezco a la UAM, pues fue derivado del trabajo que realizo en la Casa abierta al tiempo”.