Por: Redacción

Está comprobado que en México la figura del arraigo no es una herramienta eficaz para combatir y erradicar la delincuencia organizada, pero sí para violentar los derechos humanos de las personas que son sometidas a esa práctica y desprestigiar el nombre de nuestro país ante el mundo democrático, por lo cual debe ser eliminada por completo, manifestó el diputado Rodrigo Abdala Dartigues.

El integrante del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que presentó una iniciativa para derogar el Artículo 16 de la Constitución Mexicana, con el fin de suprimir el arraigo del sistema penal, ya que se trata de una figura jurídica aberrante en la actualidad.

“Debe ser derogada para que nuestros cuerpos normativos, constitucional y legal, sean sanos. Ha quedado demostrado que el arraigo vulnera el principio de presunción de inocencia y violenta la garantía constitucional del debido proceso, contenido en el Artículo 14 Constitucional”, afirmó.

En entrevista, aseguró que el arraigo también violenta los Artículos 18, 19, 20, 21 y 22 Constitucionales, en la parte que regula el procedimiento penal acusatorio y oral, cuyos principios básicos son publicidad, concentración, continuidad e inmediación.

“La práctica del arraigo desconoce esos principios, ya que se basa indebidamente en un procedimiento propio que resulta ajeno y contradictorio con el marco constitucional que regula el proceso penal, al no cumplir el objetivo de determinar la culpabilidad o inocencia de una persona, sino que sirve apenas para privarla de su libertad con el fin de recabar información que pudiera ser utilizada en la etapa del juicio”, subrayó.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, lamentó que a la fecha se desconoce una estadística precisa sobre la utilización del arraigo penal, debido a la opacidad con que las autoridades involucradas han manejado las cifras.