Por: Risso Alberto

Hoy la prensa estadounidense e internacional recurrió al término “Black Monday” –Lunes Negro- para referirse a la pronunciada caída que tuvo la bolsa de valores de Nueva York y en general los mercados bursátiles del mundo.

De acuerdo a El Universal, este lunes el índice Dow Jones cayó 15 mil 638.92 puntos por primera vez desde 2014 y el Nasdaq perdió 8.03% debido al desplome financiero que ocurre en China y a la influencia de los precios del petróleo y otras materias primas. Mientras tanto la mezcla mexicana se desplomo 6.98% y cerro en  33.71 dólares por barril.

Por otro lado en los mercados europeos, la bolsa de Londres caía 4.46 por ciento, la de Frankfurt, más de 5 por ciento, y Madrid perdía 4.71 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no se vio exenta de la crisis que enfrentan las diversas bolsas de valores a nivel mundial, por lo que presenta una caída de 6.38 por ciento, lo que se traduce en una baja de dos mil 691.62 enteros respecto al nivel del viernes pasado.

Los economistas atribuyen la devaluación de la moneda mexicana a la baja sostenida de los precios del petróleo y a que la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentará en unos días las tasas de interés.

El dólar llego a un precio histórico al venderse en ventanillas de los bancos nacionales en $17.46 pesos al cierre de la jornada de hoy, alcanzado al principio de la misma un tope de $17.57 por la divisa americana.