Por: Redacción

La diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, informó que un grupo de diputados visitará próximamente el penal de Santa Martha Acatitla, con la finalidad de verificar las condiciones en que viven los llamados “niños invisibles”.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), indicó que se dará puntual seguimiento al punto de acuerdo que aprobó por unanimidad el Pleno del órgano legislativo local, para que la Subsecretaria del Sistema Penitenciario del DF diseñe y aplique un programa de desarrollo integral dirigido a los niños que viven con sus madres en centro de reclusión, a efecto de mejorar sus condiciones de vida y donde  prevalezca el principio del interés superior de los menores.

Al respecto, aclaró que el principio del interés superior del niño no es otra cosa que el conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar a los pequeños un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible.

Asimismo, adelantó que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) un informe sobre el nivel de cumplimiento de las recomendaciones que giró en torno a las 70 quejas recibidas del 2011 al 2014, respecto de la situación que enfrentan las niñas y los niños que viven con sus madres en el penal de Santa Martha Acatitla.

La legisladora ciudadana recordó que entre las principales quejas figuraron los malos tratos hacia los menores de parte de personal penitenciario y de otras mujeres internas; además la CDHDF observó que los niños conviven con presas que consumen drogas y generan un ambiente violento.

Reveló que existe un alto porcentaje de quejas por negligencia en cuanto a la atención médica, mientras que en relación a las sanciones disciplinarias, destaca la suspensión de la visita familiar y el aislamiento, casos en los que no se valora el interés superior de los hijos de las reclusas.

Tras considerar que la vida al interior de los centros de reclusión es ya de por sí difícil, urgió a tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los niños que

viven en prisión con sus madres, y cuyo único delito fue haber nacido en el interior del centro penitenciario.

Hizo notar que el Sistema Penitenciario del DF cuenta solamente con el Centro de Desarrollo Infantil ubicado en Santa Martha Acatitla, cuya función principal debiera ser fomentar el desarrollo de los niños que viven ahí con sus madres.

Indicó que en ese Centro de Desarrollo Infantil se tienen registrados 107 menores, a quienes la Ley de Centros de Reclusión para el DF, al igual que a sus madres, contempla garantizar los espacios adecuados y separados de la población general, brindándoles todas las facilidades médicas pediátricas, de alimentación y de desarrollo, situación que en términos reales no acontece.