Por: Javier Bárcenas/

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, con 377 votos a favor, que David Rogelio Colmenares Páramo se desempeñe como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para el periodo 2018-2025.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, informó que la designación se publicará en el Diario Oficial de la Federación, al tiempo que nombró una delegación de legisladores para recibir a Colmenares Páramo, a fin de que tomar protesta al nuevo cargo que se le asignó.

Colmenares Páramo integró la terna de candidatos idóneos, junto con Salim Arturo Orci Magaña y Ángel José Trinidad Saldívar, que aprobó por unanimidad la Comisión de Vigilancia de la ASF, a principios de diciembre pasado, tras entrevistar y evaluar a 41 aspirantes registrados.

La votación se llevó a cabo por el método de cédula, en el que se llama a cada uno de los diputados para que emitan su voto el cual colocan en dos urnas transparente, ubicada a un costado de la Tribuna.

En su dictamen, la Comisión de Vigilancia señaló que, “por la relevancia de estas funciones, se requiere que la persona que ocupe la titularidad de la ASF cuente con una formación académica sólida, una amplia y destacada trayectoria profesional con suficiencia del conocimiento en materia de fiscalización”.

También que “observe en su desempeño los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público, a efecto de un adecuado desempeño de las obligaciones que asumirá”.

Las personas que integraron la terna que se propone destacan por su formación profesional, perfil académico y experiencia en el ámbito de la fiscalización superior.

También estableció que los tres propuestos “sobresalen por su objetividad, autonomía e independencia, factores que permitirán que la ASF pueda desarrollar sus funciones con apego a derecho”.