Por Rogelio Badillo Hernández

El procurador Rodolfo Fernando Ríos Garza, en conferencia de prensa, informó que Policías de Investigación (PDI), detuvieron a David Guerrero Morán como presunto implicado en el secuestro y muerte de Jorge Julio Islas Muñoz, trabajador de la Auditoría Superior de la Federación, quien fue encontrado sin vida en calles de la colonia Lomas de San Lorenzo, Iztapalapa.

Asimismo, los secuestradores pidieron un rescate, realizándose en dos pagos con 10 días de diferencia entre cada uno.

Guerrero Morán fue detenido gracias a las cámaras y videograbaciones del C4, en Avenida Zacatlán, colonia Lomas de San Lorenzo. El probable responsable señaló que un automóvil Golf, color blanco, con placas del estado de Guerrero, en el cual la víctima fue trasladada es de su propiedad.

También declaró, ante el ministerio público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS), que el 27 de octubre, un amigo conducía un vehículo Neón, color blanco, placas de circulación 596UKF, y que incluso él manejó. Es importante señalar que este automotor  estaba asignado a Jorge Julio Islas Muñoz en su trabajo.

David Guerrero, indicó que el 3 de noviembre fue citado por un tercer implicado para trasladar a la víctima a otro lugar, sin embargo, cuadras adelantes el afectado fue bajado y asesinado por tres sujetos, indicando que un cuarto sujeto es quien se encontraba con Islas Muñoz.

Es importante señalar que el detenido fue reconocido como una de las personas que realizó el primero cobro del rescate. Con las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el detenido fue consignado ante un juez penal del Reclusorio Preventivo Oriente, por el delito de secuestro agravado.

Ríos Garza, señaló que hasta el momento las investigaciones han arrojado que el secuestro solo buscó un beneficio económico y no se ha encontrado relación alguna que el motivo sea por la ocupación de la víctima. También aclaró que este grupo de personas, de las que solo hay un detenido, solo han realizado un secuestro. Y que se trabaja en la captura de los otros implicados.