Por: Redacción

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en el estado de Morelos a Justino González Hernández, El Justo, identificado como uno de los líderes de la organización delictiva Los Rojos, que opera en los estados de Morelos y Guerrero y también trafica droga a Estados Unidos.

Fuentes gubernamentales señalaron que González Hernández, cambiaba periódocamente de equipos de radiocomunicación, en los estado de Morelos y Tamaulipas, en esta última entidad coordinaba  el trasiego de heroína y cocaína a los Estados Unidos.

Además, El Justo fungía como jefe de plaza de los municipios de Huitzilac y Cuernavaca.

José Manuel Abarca González, integrante de Los Rojos

José Manuel Abarca González, integrante de Los Rojos

Justino González tiene antecedentes penales por el delito de homicidio, por el cual estuvo recluido en el CERESO varonil del Estado de Morelos, dictándole libertad absoluta el día 19 de marzo de 2008.

La investigación federal  permitió conocer a las autoridades que  Justino González Hernández se encuentra  bajo las órdenes de Albertino Maya Garfias y Rigoberto Maya Garfias, sobrinos de María del Carmen Nava Romero (detenida el 7 de marzo de 2014), quien fungió como líder de la organización criminal de Los Rojos, tras el homicidio de su esposo Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, El Bocinas, quien mantenía el control de las actividades delictivas en los estados de Guerrero y Morelos.

Justino González fue detenido junto con Jose Manuel Abarca Gonzalez, identificado como su cuñado y escolta personal.

Las indagatorias refieren que El Justo está relacionado con  la desaparición de los dos Agentes del Ministerio Público Federal y un elemento de la Policía Federal, ya que  durante el aseguramiento de estos dos sujetos se encontró un talón de pago y una tarjeta bancaria propiedad del agente adcrito a la SEIDO, Víctor Andrés Vilchis Retana.

Los agentes federales desaparecieron en marzo de este año luego de viajar de la Ciudad de México hacia Cuernavaca.