Por: Redacción/

Debido a la relevancia que tiene la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la fiscalización de los recursos públicos, la designación del nuevo titular de dicho organismo no puede aplazarse más, por lo que no importa si el nombramiento se aprueba a más tardar el viernes 15 de diciembre, aseveró la diputada Rocío Nahle García.

En entrevista, dio a conocer que el Grupo Parlamentario de Morena exigió hoy a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que, de las ternas finalistas, ya se defina quién será el Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2025, antes de que concluya el actual Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Al respecto, advirtió que si la Fracción Parlamentaria del PAN está operando para “reventar” la selección del próximo Auditor y que incluso se lleve a cabo un nuevo proceso, Morena no votará a favor de ninguna persona que no forme parte de la terna que entregó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

“Si esto se va a enero, febrero, o cuando lo quiera votar el PAN, Morena no va a votar. Nosotros hacemos un trabajo serio. Costó mucho de trabajo de comisiones y nosotros sí tenemos seriedad”, sentenció la Coordinadora de la bancada de Morena, en compañía de la diputada Alicia Barrientos Pantoja.

Nahle García consideró que es muy probable que la intención del blanquiazul sea poner a un auditor a modo o direccionar a una persona que les favorezca desde la ASF, a pesar de que en la Cámara de Diputados ya se hizo un trabajo profundo para elegir a los mejores candidatos, de entre 41 personas inscritas.

Puntualizó que de ahí la importancia de que mañana miércoles, el jueves o incluso el viernes 15 de diciembre entre los coordinadores de todas las bancadas haya coincidencia respecto a alguno de los aspirantes finalistas.

En ese contexto, insistió que Morena está en el ambiente de que ya se nombre al Auditor Superior de la Federación, pero que si no es así, es un hecho de que sus integrantes votarán en contra de quien propongan el próximo año.

“Entonces hay que transitar con los candidatos que estaban; el análisis de los ocho (partidos). Morena tiene la voluntad y somos responsables. No queremos que la única entidad que se salva todavía en este país, se descarrile por cuestión política”, manifestó.

Cuestionada sobre si la falta de consenso es sólo responsabilidad de la Fracción Parlamentaria del PAN, la diputada Rocío Nahle sostuvo que Movimiento Ciudadano y el PRD también quieren sacar la designación adelante. “Sería solo el PAN, pero qué triste que no puedan tomar una decisión por ellos mismos”.

En su oportunidad, la diputada Alicia Barrientos hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para que se respete el proceso de designación del nuevo Titular de la ASF, ya que requirió desde el análisis profundo de la convocatoria hasta la revisión de la experiencia profesional de los aspirantes, así como la realización de entrevistas.

“Es una falta de respeto que no puedan respetar el trabajo legislativo de todas las diputadas y diputados que estuvimos ahí, aclarando que Morena no trae un preferido, sino que simplemente que calificamos y revisamos los currículos y los antecedentes de cada uno de los candidatos y hubo una coincidencia para este proceso”.

Por último, pidió al PAN no burlarse del trabajo de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF y pretender imponer un personaje a modo, como siempre lo hace el albiazul en busca de “tapaderas” de la corrupción que seguramente traen en algunos estados.

Burlar a esta Comisión, burlar el trabajo legislativo de las diputadas y los diputados para que ahora quiera el PAN cambiar a modo, como siempre lo hacen, para beneficio de sus… seguramente tapaderas de corrupción que han de traer en algunos estados.