Por: Redacción

El diputado federal por Morena, Guillermo Santiago, denunció la fuerte crisis de salud que vive Chiapas, en el marco de la 16ª sesión en la XIII Reunión del Foro Permanente para las cuestiones indígenas en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

En dicho evento, el legislador chiapaneco declaró que “la garantía para el bienestar de los pueblos indígenas del mundo no se encuentra en la creación de programas que trafiquen con la pobreza y el hambre, sino en el respeto y promoción irrestricta de los derechos de las personas a través de los cuales puedan emprender sus propios desarrollo”.

Esto luego de que durante marzo, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) aclaró el desvío de recursos de la Secretaría de Salud de Chiapas, por el monto de 764 millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2015, además de aclarar en próximos meses los ejercicios correspondientes al 2016 y 2017.

Dentro de las obligaciones federales, seguidas a la auditoría federal, la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello tenía 90 días para esclarecer y liquidar los pagos correspondientes al total de los presupuestos asignados para las nueves jurisdicciones sanitarias de Chiapas y los hospitales, así como lo correspondiente a los adeudos contraídos durante el 2016-2017 para el pago del SAT y FOVISSTE de los trabajadores de la Secretaría de Salud.

El diputado federal oriundo de San Cristóbal de las Casas también aseguró que la grave crisis de salud en Chiapas tiene como origen la corrupción y complicidad de funcionarios estatales con el Gobernador Manuel Velasco Coello.

“Que este espacio sirva para condenar a quienes atentan contra la vida y dignidad humana, a quienes obligan a los pueblos indígenas a asumir el costo de la corrupción, a quienes se han encargado de hacer de la salud sinónimo de la impunidad que reina en las estructuras del estado. Así pues queda el mundo enterado de esta atroz injusticia”, aseveró.

En ese mismo sentido, en reunión con la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz, Guillermo Santiago hizo entrega de una denuncia por la violación al ejercicio del derecho a la salud de los pueblos originarios de Chiapas, así como de toda la población.