El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, que se aprobó hoy, deja “sentimientos encontrados”, porque se lograron reasignaciones importantes, pero no se quiere modificar la política económica.

En declaraciones a la prensa, tras la aprobación del presupuesto, dijo que con las propuestas del PRD y diversos sectores de la sociedad se modificaron rubros significativos respecto de lo que venía en la propuesta original por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se lograron reasignaciones para el campo, infraestructura en la población rural, en educación y para cultura, agregó el diputado presidente.

En el caso específico del Distrito Federal, comentó el Fondo de Capitalidad y dijo que “se restituyeron rubros que no venían o que venían en ceros en la propuesta original”.

“También logramos que salieran partidas para los estados gobernados particularmente por el PRD”, así como para los municipios que encabeza este partido político, explicó.

Sin embargo, sostuvo que, por otra parte, “está muy claro que estamos ante el hecho de no se quieren modificar los aspectos torales de una política económica, que en mi juicio, no está funcionando, que no está permitiendo un crecimiento económico del país”.

Aseveró que esta política económica “no está generando los empleos que se requieren y no se están asignando presupuestos que se necesitan, por ejemplo, para prevenir la delincuencia y para rescatar espacios públicos”, entre otros aspectos.

“Lamentablemente no modifican sustancialmente la inercia de esta la política que nos mantiene en crecimientos en verdad mediocres y que está llevando a que el país haya ido creciendo en la desigualdad y en la pobreza”, resaltó.

Aseguró que “se desperdició una oportunidad con lo que le llamaron el presupuesto Base Cero.