Por: Luis Alberto Rivas

Alerta de spoilers

Capitán América: Civil War es la película que abrirá el telón de la tercera fase del Universo Cinematografico de Marvel y la tercera cinta protagonizada por Steve Rogers (Chris Evans) como el Capitán América.

Esta es la adaptación de una de las historias mas aplaudidas de la Casa de las Ideas en los últimos años; en ella un accidente por culpa de unos héroes jóvenes y sin experiencia provoca que el gobierno estadounidense quiera controlar, entrenar y saber las identidades de toda persona que tenga poderes o salga enmascarado a combatir el crimen.

Iron Man decide convencer a varios heroes entre ellos Hank Pym (Yellow Jacket) y Reed Richards (Míster Fantástico). Capitán América por su parte decide ir en contra del registro y se le unen personajes como Daredevil y Susan Storm (La mujer invisible).

Es evidente que la historia que llegue a la gran pantalla se verá modificada para que un mayor público pueda entenderla y para adaptarse a lo mostrado hasta ahora en la cintas Thor, Iron Man, Avengers, etcétera. Aquí cinco diferencias entre lo visto en las historietas y lo que promete la cinta de los hermanos Russo.

 

1.- El origen del conflicto  842591-capa044_cov

En la historia original publicada en 2006 por Marvel un grupo de jóvenes héroes intentan salvar el día y documentarlo en un reality show, cuando uno de los villanos se enfurece y provoca una explosión que deja muertos a varios estudiantes. En la ceremonia póstuma una madre enfurecida busca a Tony Stark para reprocharle el papel que tuvieron los héroes en el accidente que acabó con la vida de su hijo. Esto orilla a Tony a tomar medidas para controlar a los enmascarados, entre ellas “El acta de registro de superhumanos” apoyada por S.H.I.E.L.D; al negarse Steve Rogers a aceptar estas medidas, los bandos comienzan a formarse liderados por Iron Man y Capitán América.

El trailer centra el conflicto en la oposición que presenta Steve al arresto de Bucky Barnes (Soldado del invierno) quien es buscado por el enemigo de Hulk, el general Ross, quien le presenta el “Tratado de Sokovia”. Este puede ser el documento que sustituya al acta de registro, ya que en la historia original el punto que mas conflictos causa del documento es el que obliga a los héroes a revelar sus identidades secretas al gobierno estadounidense. Este argumento no puede ser utilizado durante la cinta, ya que las identidades de la mayoría de los personajes son conocidas por todo el mundo.

 

2. Los Bandos 

Los lideres de los bandos no cambian, permanecen igual que en las viñetas, pero no todos los personajes que intervienen en la guerra pueden aparecer durante la cinta ya que los derechos de personajes como Fantastic Four y Los X-Men pertenecen a otras compañías y no pueden ser11878971-421130651422249-7022754553293069374-o_fuwc utilizados por Disney. Pese a que Daredevil ya tiene su propia serie que ocurre en el mismo mundo de los vengadores, no aparecerá en la película.

En el cómic, Ironcivil_war_bandos-615x389 Man se vio forzado a crear alianza con algunos villanos como Venom y Bullseye para capturar a los prófugos: Steve Rogers, Falcon, Goliath, etcétera. Ante la ausencia del Thor, Stark crea un clon de él que asesina a Goliath,  asentando más el conflicto.

En la película Iron Man será apoyado por: War Machine, Black Widow, Visión y Black Panther. Por su parte Hawkeye, Falcon, Ant Man y Winter Soldier serán los liderados por Capitán América.
3. La participación de Spiderman 

El arácnido tiene una participación fundamental en el cómic, ya que el pertenece en diferentes momentos a ambos bandosis-captain-america-civil-war-set-to-be-avengers-2-5-335530. Tony Stark convence a Peter Parker de revelar su identidad en pro del registro. Spider Man al darse cuenta que el registro pone en riesgo la vida de sus seres queridos, decide dejar a Iron Man y se une al Capitán América en la batalla definitiva.

Marvel y Disney llegaron a un acuerdo con Sony para traer a Peter Parker al Universo Cinematográfico de Marvel siendo esta su tercera versión en cine con Tom Holland.

Al ser esta su primera aparición es poco probable que se quite la mascara para complacer a Stark, al no aparecer en el trailer incrementa las sospechas de que su aparición sea solo un cameo.

 

4.-La ausencia de Thor y Hulk 

maxresdefault1En un preludio a la Guerra Civil, el grupo Iluminati se reúne para tomar medidas de prevención contra el descontrol de la ira de Hulk tomando la decisión de mandarlo a un planeta deshabitado.

Un error provoca que el gigante esmeralda caiga en un planeta donde se llevan acabo batallas al estilo romano donde varias criaturas de diversos planetas son obligados a matar o morir. Planet Hulk es la serie de cómics donde se cuentan las aventuras del hombre verde en el espacio mientras en la tierra se desarrolla la Civil War. Por su parte Thor se encuentra en una batalla asgardiana, relacionada al Ragnarok y el sueño de los dioses, pero aparece como un robot de Stark.

Al final de Avengers Age of Ultron, Hulk se va en un Quinjet, no hay confirmación de la participación de Mark Ruffalo en la cinta, pero ya que los derechos de su personaje pertenecen a Universal Studios, la película de Plantet Hulk esta muy lejos de llevarse a cabo. Rumores señalan que tendrá una aparición en Thor: Ragnarok o Guardians of the Galaxy Vol. 2.

 

Extra: 

5. Las consecuencias de la guerra

 

CuMorira-el-Capitan-America-en-su-tercera-pelicula-1ando el Capitán América se da cuenta de que alguien debe dar punto final al conflicto antes de que las cosas se salgan más de control, decide entregarse y acabar con todo. En el epilogó Steve Rogers es asesinado por Crossbones y Winter Soldier toma su lugar.

El asesino de Crossbones aparecerá en la cinta y en caso de que Steve muera, Falcon o Bucky podrían tomar su lugar, ya que en los cómics ambos han sustituido al personaje.