Por: Patricia Ramírez

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ignora sus propios acuerdos para cambiar su regulación y evitar la mala calidad de los combustibles en todo México, establecido desde el pasado 12 de junio ante su empleo de etanol como oxigenante en las gasolinas, el cual está restringido en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Valle de México y para el resto del país sólo se permite una conveniencia 5.8 por ciento como máximo.
Ante la problemática, organizaciones ambientales como Greenpeace, sostienen que esta normatividad puede empeorar la calidad del aire y afectar a individuos, especies animales, vegetales y su entorno, la CRE continúa ignorando los llamados, e incluso, pretende aprobar un incremento de hasta 10 por ciento del uso de estanol debido a convenios comerciales.
Existe evidencia sustentada en investigaciones, las cuales prueban que el empleo de etanol en la gasolina, eleva los nieveles de ozono y desarrolla una mala calidad del aire que daña la salud. Incluso, la misma CRE habló de estos daños cuando se realizaría el Acuerdo.

A pesar de que la regulación aplica principalmente en las zonas metropolitanas, Greenpeace resalta que también es importante considerar el resto de México, porque en 2013 existía un total de 72.2 millones de personas, las cuales, no todas eran de dichas zonas. Además de considerar que también se genera problemática en el libre tránsito de vehículos.