Durante el Seminario para Promover la Integridad y Combatir la Corrupción: Perspectivas Comparadas de los Países de la OCDE, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales señaló que la implementación del Sistema Anticorrupción será efectiva mediante la coordinación entre las distintas instituciones que combaten este problema.

Señaló que es necesario un cambio cultural que fortalezca los mecanismos de capacitación institucionales para la ejecución de la reforma, pues no se trata sólo de tener leyes bien hechas ni de caer en la tentación de que todo se quede en el discurso, sino que existan los recursos necesarios para implementarla.

En materia de combate a la corrupción, México enfrenta el reto de crear una cultura de integración, fortalecer los mecanismos de coordinación y capacidades institucionales para concretar de manera eficiente el Sistema Nacional Anticorrupción, consideraron legisladores, funcionarios y especialistas.

El senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, señaló que la discusión del proceso anticorrupción en México no debe quedarse sólo en un análisis genérico o en la búsqueda de una ley, sino que requieren atenderse las experiencias internacionales, pues de lo contrario “vamos a hacer una discusión muy en corto”.

Señaló que es necesario un Sistema Nacional Anticorrupción robusto para evitar que vuelvan a presentarse casos como el de Ayotzinapa, la fuga el criminal más perseguido del mundo, o para que no existan conflictos de interés que involucren a la más figura política más importante del país: el Presidente de la República.

Por su parte, el senador Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó que es necesario profundizar en la prevención de los actos de corrupción como una tarea de Estado, lo cual implica el perfeccionamiento de las instituciones y la participación del conjunto de la sociedad.

“El Sistema Anticorrupción debe llevarnos como conjunto social a alcanzar un modo de ser, una forma de conducta inherente que probablemente parta de la educación, de la formación más elemental, sin detrimento de toda la estructura institucional y todo el diseño constitucional”, expuso.

En la sesión “Garantizando la ejecución penal y combatiendo el soborno extranjero”, moderada por el senador Armando Ríos Piter, se analizaron los instrumentos de la OCDE para fortalecer la integridad en el sector público, los cuales están desarrollados y basados en los resultados de buenas prácticas internacionales.