Por: Jorge Hernández

Basado en las evidencias integradas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), un juez decretó auto de formal prisión a Rodrigo Mancilla Lorenzo por el delito de extorsión agravada, cometido en perjuicio de una comerciante de la colonia Centro.

Por disposición judicial, Rodrigo Mancilla Lorenzo quedó sujeto a proceso sumario, en el Reclusorio Preventivo Sur, mientras que para el coautor de nombre César Israel Mejía López quien sostuvo una relación sentimental con la víctima y que ahora  se encuentra encarcelado en el Reclusorio Oriente, la Procuraduría capitalina solicitó se librara el mandamiento judicial.

Ante el juez 65 Penal, la representación social argumentó que el pasado cinco de octubre, la ofendida recibió en su negocio a Rodrigo Macilla, quien compró diversos artículos y antes de retirarse le pidió su tarjeta de presentación, horas más tarde, la víctima recibió llamas de diferentes números telefónicos, en las que un sujeto la intimidaba con privarla de la vida y causarle daño a sus familiares en caso de que no le entregara cierta cantidad de dinero.

El inculpado citó a la víctima y al momento de retirase con la bolsa de dinero, fue asegurado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y entregado al Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro denominada “Fuerza Antisecuestro” (FAS), quien realizó las diligencias correspondientes para consignar al acusado.

Contra el preso, el Ministerio Público también ejerció acción penal y pidió orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por extorsión agravada, la cual fue enviada al Director del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, a efecto de que ponga a disposición del Juez 65 Penal al inculpado.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.